DEPORTES
“Tengo una pierna más larga”: Egan revela origen de lesión que lo obligó a retirarse del Tour
El ciclista colombiano habla por primera vez de la molestia que no le permitió defender su título en la ronda gala.
Egan Bernal, ganador del Tour de Francia en el 2019, era uno de los principales candidatos al título de la edición de este año en la carrera ciclística más importante del mundo. Por esa razón, fueron muchos los que quedaron sorprendidos cuando no pudo estar con los demás favoritos y, finalmente, decidió bajarse de la bicicleta y abandonar.
La explicación tenía sentido: antes de la carrera, el colombiano había sufrido dolores de espalda con los que ya había lidiado anteriormente, aún así logrando importantes títulos. Sin embargo la situación fue empeorando y aunque Egan intentaba distintas estrategias para recuperar su nivel, no había certeza sobre el motivo de la dolencia.
Finalmente, en la mañana del jueves, durante una entrevista en ESPN, por primera vez Egan Bernal habló del origen de esta lesión. Una condición que ni siquiera él ni su equipo, el Team Ineos, conocían.
Bernal reveló que después de varios estudios encontraron que su problema radica en que tiene una pierna más larga que la otra, lo que genera varias consecuencias, incluyendo el dolor en la espalda. "El problema que tengo es que tengo una pierna más larga que la otra. Eso hizo que tuviera una escoliosis en la columna; un disco de la columna pincha un nervio que irriga el glúteo hasta la pierna, exactamente el lugar donde me duele”, dijo.
Tendencias
El campeón del Tour 2019 añadió que, en su caso, una solución no solucionaría nada y que la única opción consiste en realizar un largo proceso de recuperación que consiste en fortalecer la zona, para de esta manera sostener el disco.
“No recomiendan hacer cirugía, sino rehabilitación con el fisioterapeuta, usar ultrasonido para tratar de bajar la inflamación y luego fortalecer la zona lumbar para que la espalda pueda sostener ese disco y ponerlo en su lugar”, dijo el ciclista.
Actualmente, Egan Bernal adelanta su proceso de recuperación en su residencia en Mónaco. El joven corredor de 23 años señaló que este proceso es largo y exigente, por lo que decidió culminar su temporada.
“Es un proceso bastante largo y seguramente no va a ser de uno o dos meses, sino de mucho tiempo para volver a estar libre de dolor”, explicó Egan. También dijo que “poco a poco he retomado la bicicleta” lo que es un buen signo del proceso de rehabilitación que ha mostrado en sus redes sociales durante los últimos meses.
El corredor dijo con respecto al Tour de Francia que fue muy duro.
"Fue muy duro mentalmente en las primeras etapas porque estaba bien, pero no podía apretar del todo por ese dolor y luego perder la oportunidad de pelear por la general y tener que retirarme como campeón fue algo complicado. Pero quedo tranquilo porque hice lo mejor posible para llegar ahí”, contó el ciclista. “Por ese problema físico que tuve no pude estar en mi nivel, pero así es la vida y las cosas no son como uno se las espera”, agregó.
Frente a sus objetivos para el próximo año, Egan señaló que le gustaría hacer el Giro de Itlia, pero que primero debe revisar el recorrido y ver cómo va evolucionando su espátula. “En su momento tomaremos la decisión”.