DEPORTES

“Tenía un misil en su pie derecho”: Faustino ‘el Tino’ Asprilla sobre Fredy Guarín

Considerado uno de los más habilidosos futbolistas de Colombia en toda su historia, ‘el Tino’ Asprilla elogia las cualidades deportivas y personales del jugador Fredy Guarín.

10 de abril de 2021
El Tino Asprilla
El Tino Asprilla | Foto: Pantallazo del programa Vicky en SEMANA

El palmarés de Fredy Guarín en el fútbol internacional no es nada despreciable. Un título de liga en Argentina con el Boca Juniors; tres ligas, tres copas, tres supercopas con el Porto; un campeonato Juventud de América (Colombia, 2005); cuatro mundiales de fútbol, tres juveniles (Finlandia sub 17, Emiratos árabes sub 20, Holanda sub 20) y uno de mayores (Brasil 2014).

Pero quizá el más importante fue el título de la Europa League (antigua Copa Uefa), el segundo torneo de clubes más importante de Europa y, por extensión, del planeta.

El 18 de mayo de 2011, Porto enfrentó al también portugués Sporting Braga en la final de dicho torneo. En el primer tiempo, Guarín metió un centro preciso a la cabeza de Falcao y el máximo goleador de la Selección Colombia marcó el gol de la victoria. Radamel, James y Fredy salieron corriendo al vestuario, una vez el árbitro sentenció el final del partido, para recoger sus banderas de Colombia y con ellas dar la vuelta olímpica. Fredy, además, se puso un sombrero vueltiao.

El primer colombiano en saber cuánto pesaba el trofeo de la antigua Copa Uefa era Faustino Asprilla, pues lo había levantado dos veces con el Parma de Italia, en 1995 y 1999.

“Guarín siempre ha sido un jugador muy potente físicamente, con una ‘pegada’ impresionante, con una fuerza brutal, de ida y vuelta. Un jugador de las dos áreas, muy bueno para defender, muy bueno para atacar. De muy buen pie. Un jugador muy completo. Para equipos grandes”, así lo describió a SEMANA ‘el Tino’ Asprilla, quien además recordó el golazo desde mitad de la cancha que marcó con el Porto, y que en 2011 fue calificado por el diario británico The Guardian, tras una votación del público, como el mejor de la temporada europea.

“Como ser humano Fredy es una grandísima persona, un excelente muchacho. Lo conozco desde que jugaba en Envigado. El que es buen hijo, es buen hermano y buen amigo, y él reúne esas condiciones”, reconoció ‘el Tino’.

Vea el informe especial de las 13 notas y el podcast SEMANA en el siguiente link: