Deportes
Teófilo Gutiérrez, en líos por agarrar a ‘madrazos’ a un árbitro; Dimayor se pronunció
La resolución 28 del comité disciplinario encontró culpable al delantero del Atlético Bucaramanga.
Atlético Bucaramanga no para de recibir malas noticias este semestre. Justo cuando se confirma su eliminación de la Liga Betplay y se hace imperioso sumar para escapar de la zona de descenso, perderá a Teófilo Gutiérrez por una situación de hace dos fechas atrás, cuando cayeron en condición de local frente a Independiente Medellín.
Aquel día, el árbitro Bismarks Santiago terminó en medio de una polémica con los jugadores por la expulsión de Gonzalo Lencina y una falta previa al gol del DIM que decretó el 2-1 definitivo. Teo fue justamente el que más se quejó ante las cámaras, pero, según el informe del juez central, también lo hizo camino a los vestuarios.
— Martín Arias (@martianarias4) April 16, 2023
La resolución 28 del comité disciplinario citó al jugador para rendir declaraciones y presentar su defensa ante la acusación de Santiago. “El jugador en su declaración no reconoce su participación en los hechos que se le están endilgando, manifestando que al término del partido se retiró de la cancha y a su paso por el túnel que conduce al camerino, visualizó bastante personal entre jugadores, utileros, personal de logística y prensa terminando su recorrido sin contratiempos”, indicó el Atlético Bucaramanga.
El cuadro leopardo admitió que no existen videos o fotos que prueben la inocencia de Teófilo, sin embargo, alegó que el informe del árbitro no es suficiente tampoco para determinar si es cierto el ataque del que, presuntamente, fue víctima.
Lo más leído
“En dicho informe no se anexan evidencias fotográficas, de audio o de video que corroboren la presencia del jugador, siendo imposible identificar e individualizar la persona”, agrega el club santandereano.
Con las declaraciones de Teo en sus manos, el comité disciplinario procedió a dictar la sanción que será de tres fechas sin jugar y 3.480.000 pesos de multa, aún cuando no existe evidencia de las palabras que usó para dirigirse al árbitro Bismarks Santiago.
El informe del colegiado decía: “Finalizado el juego, en el túnel cuando me dirigía al camerino arbitral, el jugador del Club Bucaramanga N. 29 Teófilo Gutiérrez empleó lenguaje ofensivo e insultante contra mi persona”.
Basado en esa denuncia, la decisión se basó en darle la derecha al árbitro y creer en la veracidad de lo incluido en el informe. “Conforme a lo entregado, se desprende que el investigado, cuando se encontraba en el túnel junto, entre otras personas, a la terna arbitral, profirió palabras desobligantes en contra del árbitro central del encuentro”, corrobora el comité.
Bucaramanga puede presentar recurso de apelación a la decisión, sin embargo, tendría que presentar una prueba clara y contundente que demuestre que Teófilo Gutiérrez no se encontraba en el momento de los hechos relatados por el árbitro.
Bajo ese orden de ideas, Teo se perdería los próximos tres compromisos del Bucaramanga en el campeonato frente a Boyacá Chicó en Tunja, Unión Magdalena en condición de local y Equidad Seguros en el Metropolitano de Techo de Bogotá.
Su regreso sería para la fecha 20 del campeonato recibiendo al América de Cali en el Alfonso López de la capital santandereana, un partido con tinte especial por su pasado reciente en el Deportivo Cali.
Cabe recordar que los Leopardos marchan en la casilla 19 del campeonato con apenas 13 puntos, por lo que ya no tienen opciones matemáticas de clasificar. Alexis Márquez, recién designado como técnico, tendrá que empezar a diseñar de una vez lo que viene para el segundo semestre en el que el cuadro bumangués tiene la obligación de volver a ser protagonista y sumar puntos que le permitan respirar en la tabla del descenso para el próximo año.
Teófilo tiene contrato hasta mitad de año en el Atlético Bucaramanga, por lo que ese duelo ante América podría ser su último con la camiseta amarilla.