Deportes
Terremoto en el fútbol mundial; Fifa prepara cambios para impulsar el Mundial de Clubes
El nuevo formado del Mundial de Clubes ha suscitado muchas críticas.
La Federación Internacional de Fútbol y Asociados, FIFA, sigue ultimando detalles del nuevo Mundial de Clubes que se jugará en los Estados Unidos en el 2025.
El máximo ente rector del fútbol mundial ha venido emitiendo anuncios sobre la organización de este magno evento, y en las últimas horas se conoció que la FIFA le propuso a todas las federaciones la posibilidad de la apertura de una tercera ventana de fichajes.
Según la información revelada, esta ventana estaría activa unos 10 días antes del inicio del Mundial de Clubes, previsto para el final de temporada en suelo norteamericano, donde también se jugará el Mundial de selecciones.
“Las asociaciones miembro de la FIFA de los clubes que participen en la Copa del Mundo de clubes de la FIFA tendrán la posibilidad de abrir un periodo de inscripción excepcional del 1 al 10 de junio de 2025 (para todos los clubes afiliados) antes del inicio de la competición”, explica la instancia en un comunicado.
Tendencias
“La decisión de abrir o no un periodo suplementario permanece a la entera voluntad de cada asociación miembro de la FIFA concernida”, añade el texto.
Según la FIFA, esta tercera ventana de transferencias, además de las de invierno y verano, permitiría a los equipos, que participarán en este torneo, reforzarse antes del inicio de la competencia, del 15 de junio al 13 de julio.
Por lo general, los contratos de los futbolistas concluyen los 30 de junio, por lo que el Consejo de la FIFA se mostró flexible para que un jugador que termine contrato en plena Copa del Mundo de Clubes pueda escoger entre disputar el torneo con su antiguo o nuevo club, anticipado o posponiendo la fecha inicial de su traspaso.
Por otra parte, el consejo de la Federación Internacional de Fútbol, abordó los posibles conflictos con el calendario entre su nuevo torneo y los partidos de las selecciones nacionales.
Un claro ejemplo de estos inconvenientes del calendario es la realización de la Copa Oro de Concacaf, competición de selecciones nacionales de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, competencia que está programada en las mismas fechas que el Mundial de Clubes.
Así las cosas, si un jugador que está representado a su nación, y su club estuviese clasificado para el Mundial de Clubes tendría la libertad para elegir la competición que desease, y no tendría que estar obligado a acudir al llamado de su selección nacional.
Esta iniciativa de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, de la nueva versión del Mundial de Clubes no ha parado de suscitar muchísimas críticas en los últimos meses, la mayoría de esas por la carga extra de más partidos, lo que implica un calendario más apretado y sobrecargado.