Deportes
Testigos dieron detalles del trágico accidente donde murió la joven motociclista Leidy Díaz
La piloto de 24 años falleció durante una ronda clasificatoria en el Autódromo de Tocancipá.
El mundo del motociclismo en Colombia se encuentra de luto tras una jornada marcada por la alegría y la tragedia. En un dramático giro de los acontecimientos, la joven promesa David Alonso celebraba su triunfo en el Gran Premio de Cataluña en la categoría Moto3, mientras que, a pocos minutos de distancia en el Autódromo de Tocancipá, se producía la lamentable muerte de Leidy Díaz Joya, una talentosa piloto de motocross, durante la clasificación del Gran Premio Honda, uno de los eventos más esperados del GP Colombia.
Los detalles exactos del trágico incidente aún están bajo investigación, pero testigos y autoridades presentes en el evento han proporcionado una reconstrucción preliminar de lo ocurrido.
El accidente que cobró la vida de Leidy Díaz, una joven de 24 años que había estado compitiendo en el mundo del motociclismo durante aproximadamente cinco años, tuvo lugar alrededor de las nueve de la mañana del domingo durante la clasificación para la segunda carrera del campeonato de motociclismo más importante de Colombia.
Carlos Andrés Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo, confirmó que el accidente ocurrió en el “gancho” antes de ingresar a la conocida Curva Motor, también conocida como “El Curvón”, en el lado izquierdo del circuito. Aunque Leidy fue la más afectada, dos pilotos más se vieron involucrados en el mismo incidente durante la sesión de clasificación.
Tendencias
Ramírez explicó: “La fecha de hoy se corría en dirección contraria a las manecillas del reloj y es ahí entrando al gancho que ella se sale. En realidad son tres pilotos que caen. En la clasificación todos van girando y buscando el mejor tiempo, nadie sabe quién va delante o atrás. Ahí no es la curva más compleja, pero venía a mucha velocidad...”.
Según un testigo en el evento, uno de los competidores, incapaz de frenar o esquivar, pasó por encima del cuerpo de Leidy. Sin embargo, contrario a lo que circulaba en las redes sociales, la causa de su muerte no habría sido el atropello.
“Al parecer, la caída y la reacción de la moto le generaron una contusión tan fuerte que le impidió seguir con vida. Es cierto que caen dos motos más, en esa curva caen dos más, pero la primera conclusión es que el fallecimiento no se da por eso”, enfatizó el presidente de FedeMoto.
“Por respeto, y aunque Leydy estaba siendo reanimada, decidimos suspender la carrera porque la situación era compleja”, recordó Ramírez en la charla con El Tiempo.
La atención médica fue inmediata, con una ambulancia llegando al lugar aproximadamente cuatro minutos después del accidente. El proceso de reanimación en pista se prolongó durante casi 40 minutos. El cuerpo de Leydy Díaz fue llevado a Medicina Legal alrededor del mediodía, donde se llevará a cabo la autopsia oficial para determinar la causa de su fallecimiento.
Este trágico incidente marca el primer fallecimiento durante una válida de una competencia organizada por la Federación Colombiana de Motociclismo en el Autódromo de Tocancipá.
Leidy Díaz, conocida por su número 510, compitió en la categoría 500cc del Campeonato Iberoamericano de Velocidad en México durante dos años. Su familia es ampliamente reconocida como una de las más apasionadas por el motociclismo en Colombia, con su hermana menor, Emily, también siguiendo los pasos como piloto.
El presidente de la Federación concluyó: “Se esperaba mucho público, pero hay cosas que se salen de las manos, en medio de los riesgos propios de este deporte. Uno nunca espera que pase, uno trata de prevenir, nuestro usualmente es de unos 18 paramédicos y tres ambulancias. La prioridad siempre es la salud de los pilotos y por eso tomamos la decisión de suspender la jornada”.