Deportes
Tiembla la Selección Colombia: se confirma primera baja, casi segura, para la Copa América 2024
A pesar de que restan todavía seis meses, los tiempos son cortos para la recuperación total de Juan Guillermo Cuadrado.
La Selección Colombia se ha trazado como objetivo el título de la Copa América 2024. Luego de años intentando acceder a una final sin éxito, desde la cúpula de la Tricolor han transmitido el mensaje a jugadores y cuerpo técnico para elaborar un proyecto que traiga la segunda copa en la historia del país.
Las expectativas están por todo lo alto luego de lo visto en la segunda parte de este año. Colombia venció a Alemania y desde entonces no ha parado de romper sus propios registros bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.
El combinado nacional es la única selección que no ha perdido en lo que va de eliminatorias sudamericanas y también está en el selecto grupo de cuatro países en el mundo que completarán el 2023 sin derrotas en amistosos o competencia oficial.
La preparación continuará en marzo con dos partidos en Europa, antes de la recta final hacia conocer la lista de convocados que representará a Colombia en el certamen internacional.
Lo más leído
Lo único que puede truncar los planes de Lorenzo son las lesiones y, desafortunadamente, ya se ha confirmado un problema físico que difícilmente se pueda solucionar antes de revelarse la convocatoria.
Se trata de Juan Guillermo Cuadrado, una de las piezas favoritas del cuerpo técnico, que debutó como titular ante Venezuela en septiembre y desde entonces no ha podido ser llamado por los dolores con los que batalla desde hace semanas en el talón de aquiles.
Cuadrado jugó algunos partidos entre noviembre y diciembre, sin embargo, los dolores nunca mermaron, lo que lo obligó a una decisión que pone seriamente en peligro su participación en la Copa América del año entrante.
El viernes pasado, surgió una versión de prensa en la que aseguraban que Cuadrado se sometería a una cirugía para acabar con los dolores en el tendón, algo que se fue confirmando con el paso de las horas.
La Gazzetta dello Sport informó que esta semana el colombiano se sometería al procedimiento en Finlandia y estaría fuera de las canchas entre “tres o cuatro meses”, es decir, en el mejor de los casos, hasta finales de marzo del próximo año, cuando la liga italiana ya esté cerca de su final.
El famoso medio italiano, sin embargo, hizo énfasis en que el proceso de readaptación haría mucho más extensa la espera para el regreso a las canchas del oriundo de Necoclí. “En teoría podría regresar antes de que acabe la temporada, pero al ser una operación delicada habrá que evaluar cuáles serán las respuestas del cuerpo de Juan”, añadió el medio.
Lo que faltaba era una confirmación desde el club, que no se hizo esperar. Javier Zanetti asistió este lunes al sorteo de los octavos de final de la Champions League en Suiza y allí mencionó que buscarán un refuerzo en el mercado de verano para suplir la ausencia de Juan Guillermo, lo que dificulta aún más que pueda jugar en lo que resta de la temporada.
“El único caso que tenemos es el de Cuadrado, quien decidió operarse. Estamos considerando una oportunidad para reemplazarlo. Nos falta un jugador en esta posición”, declaró el exfutbolista argentino, actual vicepresidente del cuadro neroazzurro.
Si todo marcha, como tienen pensado, el colombiano volvería a entrenamientos entre marzo y abril del próximo año, dos meses antes del debut de Colombia frente a Paraguay. No obstante, su regreso a las canchas tardará un poco más y, dependiendo la evolución, se daría en mayo, cuando la lista de Lorenzo ya esté prácticamente en manos de la Conmebol.
Ahora inicia una carrera contra el tiempo de Cuadrado, quien pensaba vivir en Estados Unidos, la que podría ser su última oportunidad de levantar un título con la Selección.