DEPORTES
Tokio desmiente versión de The Times sobre Juegos Olímpicos este año
Por miedo a que empeore la pandemia en ese país, la mayoría de la opinión pública japonesa se opone a la celebración de los Juegos de Tokio este año.
Luego de que el periódico británico The Times causara revuelo mundial al afirmar que el gobierno japonés había decidido en secreto cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio, programados del 23 de julio al 8 de agosto de este año, el primer ministro de ese país y los organizadores desmintieron esa versión y reiteraron su intención de celebrar la competencia, aplazada desde el año pasado debido a la pandemia de covid-19.
“Estoy determinado” a acoger unos Juegos Olímpicos “seguros” en Tokio, como señal de “la victoria de la humanidad sobre el nuevo coronavirus”, declaró el primer ministro Yoshihide Suga durante una sesión parlamentaria.
En un comunicado, el comité organizador de Tokio-2020 también recordó este viernes que está “completamente centrado” en los preparativos para acoger los Juegos este verano, junto con el gobierno japonés y la ciudad de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Según el diario británico The Times, que citó el jueves una fuente de la coalición gobernante en Japón, el Ejecutivo japonés habría asumido en secreto la imposibilidad de organizar los Juegos Olímpicos este año, debido al repunte del nuevo coronavirus en el mundo.
Lo más leído
Pero el gobierno quiere asegurarse antes de que Tokio organizará los Juegos Olímpicos de 2032, la próxima edición disponible (después de París-2024 y Los Ángeles-2028), según The Times.
Por miedo a que empeore la pandemia en el país, la mayoría de la opinión pública japonesa se opone a la celebración de los Juegos de Tokio este verano, y aboga por un nuevo aplazamiento o su cancelación, según sondeos recientes.
La versión de The Times
La publicación señala que Tokio buscaría ser sede de las justas de 2032, próxima sede sin decidir para la organización de los Juegos, cuando la situación se normalice.
Un portavoz del gobierno japonés comentó al medio británico que por ahora nadie quiere tomar la iniciativa de anunciar la cancelación de los Olímpicos; sin embargo, “el consenso es muy difícil... no creo que se vayan a celebrar”.
Esta información contrasta con las declaraciones de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien ha asegurado en las últimas semanas que los Juegos se celebrarán este año.
De hecho, Bach declaró el jueves que está convencido de que los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán en sus fechas previstas (23 julio al 8 agosto de 2021), añadiendo que “no hay un plan B”.
“No tenemos en este momento ningún motivo para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se vayan a inaugurar el 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio”, dijo Bach en una entrevista a la agencia japonesa Kyodo, a seis meses de los Juegos Olímpicos.
“Por eso no hay un plan B y por eso estamos totalmente comprometidos a hacer que sean unos Juegos seguros y exitosos”, aseveró.
Bach sí que insinuó que el número de espectadores en los Juegos de Tokio podría ser reducido, afirmando que su organización debe ser “flexible” y debe estar dispuesta a hacer “sacrificios” para proteger la vida de la gente.
La misma determinación se percibió esta semana en el Comité de Organización de Tokio-2020.
“La disputa de los Juegos es nuestro punto inflexible y, partiendo de esa base, no hablamos de nada más”, dijo a la agencia de prensa AFP el director general de los organizadores nipones, Toshiro Muto.
Muto no excluyó, sin embargo, que los Juegos tengan que disputarse con un número limitado de espectadores, o incluso sin nada de público.
Ante los casos récord de infecciones por covid-19, el gobierno japonés decidió este mes la reinstauración del estado de emergencia en una parte importante de Japón, que incluye Tokio y su enorme periferia.
Con información de agencias.