Deportes

Tolima, Cali y Santa Fe: agridulce inicio de la fecha 11 para los históricos en la Liga BetPlay

Con tres juegos se dio inicio a una nueva jornada del todos contra todos en el fútbol colombiano.

17 de marzo de 2022
Tolima y Cali cayeron ante Patriotas y Bucaramanga
Tolima y Cali cayeron ante Patriotas y Bucaramanga | Foto: Dimayor

Este miércoles (16 de marzo) se dio el arranque de la fecha 11 en la Liga BetPlay, competencia que había tenido una parada debido a las jornada de elecciones del fin de semana anterior, pero que cuenta con un apretado calendario producto de los múltiples eventos deportivos durante el año y que no da espera en busca de consagrar el primer campeón de 2021 en los dos torneos de la fase regular.

Con tres juegos se dio por iniciada la jornada, que tuvo como protagonistas a tres equipos referentes del campeonato de primera división. El primero en entrar en acción fue el Deportes Tolima, que buscaba acechar el liderato de Millonarios en el campeonato colombiano y que lo veía posible por el rival que tenía enfrente. Sin demeritar a Patriotas, la solidez de los locales en el Manuel Murillo Toro parecía que iba a imperar.

Sin embargo, como en todos los deportes, nada está escrito y el cuadro boyacense le propició al equipo de Ibagué un antirrécord en el FPC tras un año y cuatro meses. El cuadro dirigido por Hernán Torres cae en dos partidos seguidos, panorama que no ocurría desde noviembre de 2020.

El juego tuvo tres emociones, la que abrió el marcador se produjo en la primera parte y fue un cobro de tiro penal en favor de los tolimenses, que supo capitalizar Daniel Cataño. Sin embargo, aunque la ventaja se prolongó hasta el tramo final del juego, las anotaciones de López y Danloux para Patriotas desequilibraron el marcador que se inclinó para los visitantes, dando la primera sorpresa de la jornada al vencer 1-2 al Tolima, siempre favorito en el campeonato colombiano.

En segundo turno, Deportivo Cali siguió sin levantar cabeza ante el Atlético Bucaramanga, que hizo respetar su casa para propiciarles a los azucareros la dolorosa octava derrota del semestre, dando muestras claras de que el equipo dirigido por Rafael Dudamel continúa con una profunda crisis deportiva.

La anotación que rompió el marcador y sentenció el triunfo para los santandereanos se produjo en el minuto 46, tras una jugada de balón parado que se dio luego de un saque de esquina, en donde el equipo local supo manejar los tiempos para poner un balón en el área que cabeceó de manera precisa Kevin Pérez tras la habilitación de Sherman Cárdenas, con un remate directo al piso que tras rebotar en el césped ingresó en el arco de Guillermo De Amores, que no pudo hacer nada para evitar el gol definitivo que dejó el resultado 1-0.

Finalmente, en el cierre de la jornada de miércoles, Independiente Santa Fe, urgido de victorias, se presentó en el estadio Departamental Libertad para enfrentarse al Deportivo Pasto. El cuadro rojo sacó a relucir sus pergaminos de histórico y en la primera parte buscó hacer amplia la ventaja en el marcador para así sumar tres puntos importante en la carrera por la clasificación.

Dos anotaciones en la primera mitad le dieron cierta tranquilidad al equipo dirigido por Martín Cardetti para lograr un triunfo en condición de visitante. Wilson Morelo de penal en el minuto 7 y Hárold Gómez en el minuto 33 con un cobro de tiro libre directo, pusieron en ventaja al cuadro capitalino, que vio cómo se apretó su ventaja en el minuto 41 cuando Riascos aprovechó un cobro de esquina para poner el 1-2 parcial.

Sin embargo, las pretensiones por un resultado en favor para el cardenal se diluyeron luego de la jugada en el minuto 48, que permitió la igualdad para el local en los pies del mismo Riascos, quien sorprendió a una inexperta defensa de Santa Fe que vio cómo vulneraron su arco por segunda vez.

La garra del león tras el empate se hizo presente y propició que en menos de 20 minutos el cuadro rojo mostrara rebeldía para anotar dos tantos, uno al 57 en jugada de balón parado que finalizó Jersson González y una más al minuto 62, que puso en el fondo del arco rival Yéiler Góez, que permitieron un resultado 2-4 final.