Deportes
Tolima destrozó el sueño de Juan Fernando Quintero con Junior en Copa Sudamericana y lo eliminó
Los ‘pijaos’ se impusieron en su casa.
Este jueves, Colombia definió el segundo equipo que la representará en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, segundo torneo más importante en América a nivel clubes. En el estadio Manuel Murillo Toro, el Deportes Tolima recibió en su casa al Junior de Barranquilla, que llegaba como favorito a este partido.
Ambos equipos lucharon por el segundo boleto para nuestro país, después que Santa Fe se hiciera con el primero en la pasada noche del miércoles –8 de marzo–. Los cardenales vencieron a su similar de Águilas Doradas con un marcador de 2-1.
En ese orden de ideas, tiburones y pijaos se midieron en un partido que tuvo una previa bastante llena de polémica, pues un hecho de violencia se presentó a las afueras del estadio cuando el bus del cuadro visitante fue atacado por un aficionado del Tolima. Afortunadamente no hubo heridos. Según la versión del Junior, la piedra cayó en la ventana cercana a José María Pazo (preparador de arqueros) y Luis Melo (asistente técnico).
Bajo este panorama, y pasando al ámbito deportivo, las acciones iniciaron este jueves bastantes movidas para el cuadro local. Recién sobre el comienzo del encuentro, los pijaos se encontraron con el único gol de la noche gracias a un golazo de Junior Hernández, defensor.
Tendencias
Sobre el minuto 7 de juego, el Tolima hilvanó una jugada que terminó en los pies de Hernández, que se incorporó al ataque y sacó desde casi el borde del área un remate al palo de la mano izquierda de Viera.
Luego del gol, el cuadro local no despegó el pie del acelerador en su búsqueda por el segundo tanto de la noche. La chance más clara de gol llegó después que se filtrara un pase a Quiñones, quien alcanzó a impactar el balón dentro del área, pero se encontró con la figura de Sebastián Viera.
Junior intentó acercarse sobre los últimos minutos de la primera parte. Juan Fernando Quintero fue el primero en avisar con un remate de tiro libre que controló sin problema alguno el portero William Cuesta.
Por su parte, Luis ‘Cariaco’ González también tuvo una oportunidad de llegar al empate, pero su remate se fue levemente desviado del marco local.
Para la segunda mitad, el Tolima se durmió en los laureles y cedió el esférico a un Junior que siempre se movió por Quintero. Ante la pasividad defensiva de los pijaos, el 10 del Junior aprovechó varios balones para habilitar a sus compañeros que no pudieron cazar el gol.
Los tiburones intentaron por medio del juego directo para inquietar la portería de Cuesta. Los remates de media distancia imperaron en el equipo dirigido por Reyes, pero no hicieron mayor daño.
Con el agua al cuello, Junior se lanzó todo al ataque con el objetivo del empate. Los barranquilleros tuvieron una increíble chance de gol después que González sacara un remate dentro del área que atajó Cuesta y, en el rebote, al que llegó Carlos Sierra con un cabezazo, también el golero se impuso.
Finalmente, el Tolima se quedó con el tiquete a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y le puso la estocada al Junior que firmó un nuevo fracaso en la era de Arturo Reyes. Cabe anotar que el equipo de La Arenosa no pasa un gran momento tampoco en lo local.
Así las cosas, Tolima y Santa Fe serán los clubes que representen a Colombia en este certamen que tendrá el sorteo de los grupos el próximo 22 de marzo. Hasta la fecha, el cuadro cardenal ha sido el único equipo en levantar la ‘Otra mitad de la gloria’.
La final de la CONMEBOL @Sudamericana 2023 será en Montevideo.
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) March 9, 2023
¡Estamos listos para La Gran Conquista! 🏆 pic.twitter.com/pMhqbKGQ5Q