Deportes
Tolima sacó oro de su visita a Medellín; está a un paso de la final de la Liga Betplay
El cuadro pijao estuvo gran parte del partido con diez hombres, pero eso no impidió que sacara sus mejores armas en el Atanasio Girardot.
La fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga Betplay dejó a Junior y Atlético Nacional como los dos candidatos del grupo A para clasificar a la final. Los Tiburones vencieron este sábado a Bucaramanga (1-0) y más tarde los verdolagas sacaron un valioso empate (0-0) ante Millonarios que los dejó a tiro de volver a una disputa por el título.
Este domingo se cerró la jornada por con los dos partidos del otro grupo. A primera hora, Equidad goleó a Envigado en el Polideportivo Sur y se consolidó como un candidato serio a ganar el cuadrangular B a la espera de lo que sucediera entre Independiente Medellín y Deportes Tolima.
El Poderoso, que el pasado jueves se subió a la punta, tenía el sartén por el mango al recibir a su rival directo en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín. Pero el cuadro pijao ya sabe lo que es sacar resultados positivos en Medellín, mucho más considerando que salió vivo del primer encuentro que enfrentaron ambos en esta fase, 0-0 en la fecha 2 después de haberse quedado con 10 hombres.
[🚍❤💙] Llegó el #Decano, escoltado por toda su gente, la del 𝐄𝐐𝐔𝐈𝐏𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐄𝐁𝐋𝐎. pic.twitter.com/FxmV8x0xP2
— DIM (@DIM_Oficial) June 12, 2022
La necesidad obligó al DIM a salir con el propósito de atacar, aunque tomando sus respectivos cuidados en defensa para contraarrestar la velocidad de Anderson Plata y Jeison Lucumí por el costado. La primera clara del compromiso fue para los pijaos con apenas dos minutos de juego, tras un remate al palo de Junior Hernández, que luego cayó en los pies de Juan Fernando Caicedo y terminó en una impresionante atajada de Andrés Mosquera Marmolejo.
Al minuto 16 Caicedo la tuvo otra vez, pero nuevamente falló con la cabeza cuando había quedado solo al frente del arco. Ese fue el momento clave para que el balón cambiara de dueño y el Medellín empezara a crear peligro en el arco de William Cuesta, quien se encuentra reemplazando a Alexander Domínguez por compromisos de la selección ecuatoriana.
Todo transcurrió con normalidad hasta pasados los 25 minutos, cuando el VAR entró en conversación. Primero lo hizo para sancionar tarjeta amarilla en contra del volante Jean Pineda (Medellín) y luego para rectificar la decisión del árbitro respecto a una jugada en la que Fabián Mosquera pisó a Luciano Pons sobre el costado derecho.
(Video) ¡Se complican las cosas para Tolima! Fabián Mosquera recibió tarjeta roja https://t.co/unzwQp1cb6 pic.twitter.com/7JqQTI62Zz
— Win Sports TV (@WinSportsTV) June 12, 2022
No obstante, la expulsión de Mosquera sirvió como un envión anímico para el Tolima, que volvió a dominar las acciones aprovechando los espacios que dejaba su rival. En una jugada por el costado derecho, Andrés Ibargüen asistió de borde externo a Anderson Plata, que picaba habilitado.
El atacante guajiro entró al área y, antes de encontrarse con Marmolejo, la picó para enviarla al fondo de la red. La celebración de los tolimenses fue a rabiar, sabiendo que ese tanto les daba vida para replegarse en defensa y cuidar el resultado de cara a la última fecha.
En la segunda mitad, Julio Comesaña se la jugó con el ingreso de todo el arsenal que tiene en zona ofensiva, pero no contaba con que Pons, su delantero titular, saldría expulsado con roja directa a los 71 minutos. Ambos equipos quedaron con 10 y eso no cambió el remate de partido que ya se esperaba.
Medellín jugó todas las cartas para empatar y lo había logrado en un tiro de esquina antes que el árbitro central decretara falta contra el arquero y anulara la anotación. Los minutos siguieron su curso hasta el final, cuando el silbato decretó el 1-0 a favor del Tolima que no elimina al Poderoso, pero lo deja agonizando.
Tolima solo necesita vencer a Envigado en el Murillo Toro para clasificar, mientras que Equidad y Medellín jugarán un duelo directo esperando que el equipo de Hernán Torres tropiece en su intención llegar a una tercera final de manera consecutiva.