TOUR DE FRANCIA

¡Grande Egan! Brilló en la montaña y ahora es segundo en el Tour

El zipaquireño resistió los ataques de los eslovenos y está en excelente posición para defender su título tras la etapa 9. Nairo y Rigo perdieron segundos, pero siguen en el top 10.

6 de septiembre de 2020
Egan Bernal y Primoz Roglic. | Foto: AFP

Egan Bernal mostró su fortaleza y es segundo del Tour de Francia. En la novena etapa el corredor colombiano resistió los ataques de los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar y se ubicó muy bien en una jornada en la que se marcaron diferencias.

El zipaquireño estuvo en el primer grupo de favoritos. Luego llegaron Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Mientras que el principal perjudicado de los escarabajos fue Miguel Ángel López, que perdió más de un minuto.

En la clasificación general Egan es el mejor ubicado a 21 segundos del líder Primoz Roglic, pero no muy lejos se mantiene Rigo y Nairo, que están a 4 segundos del podio.

El ganador de la etapa fue Tadej Pogacar en un emocionante embalaje de favoritos en el que los eslovenos fueron los más rápidos. Egan fue cuarto, pero cedió tiempo por las bonificaciones.

Un balance positivo para los escarabajos que se mantiene en la pelea y ahora tendrán la jornada de descanso para recuperar fuerzas.

El más combativo fue Marc Hirschi , que fue muy sólido desde el comienzo del día. El corredor suizo del Team Sunweb se fue en solitario y a pesar de esta circunstancia aumentó la diferencia con el pelotón que fue controlado por el equipo Jumbo Visma.

Entre el escapado y el grupo de favoritos hubo un grupo de perseguidores en el que estuvo Daniel Martínez, pero ese grupo fue atrapado antes de la escalada al Col d‘Ichère, lo que evidenció la potencia del ataque de Hirschi.

El puerto definitivo fue el col de Marie Blanque, en el que el Jumbo Visma fue a fondo para alcanzar a Hisrschi, y seleccionar el grupo de favoritos.

El primero en sufrir fue el alemán Emanuel Buchmann, cuarto en el pasado Tour y quien marchaba 12 antes del inicio de la jornada.

La armonía del pelotón llegó a su fin con un ataque de Tadej Pogacar faltando dos kilómetros para la cima del puerto. El esloveno ya había marcado diferencias en los pirineos y buscaba aprovechar su buen punto de forma. Este ataque cortó a Adam Yates, líder de la clasificación general.

Primoz Roglic debió salir a perseguir a su compatriota y este movimiento fue muy bien seguido por Egan Bernal, que luego contraatacó dejando atrás a los otros colombianos. De esta manera se formó un cuarteto con Egan, Rglic, Pogacar y Mikel Landa.

Egan fue por la bonificación en la cima, pero los eslovenos pasaron por adelante y se llevaron este tiempo.

La bajada fue vertiginosa y todos los ciclistas fueron a tumba abierta intentando mantener o recortar las diferencias luego de la escalada. El grupo de Egan alcanzó a Hirschi y enla definición se impuso Pogacar.

El lunes los corredores tendrán su descanso y la temida prueba de covid-19. En el pelotón a miedo frente a la situación porque en las etapas montañosas muchas personas del público no hicieron usa del tapabocas y gritaban al lado de los ciclistas.

Hay que recordar que según la disposición de la organización en caso de que haya un equipo con dos resultados positivos entre sus corredores, estará obligado a retirarse de la carrera.

En la etapa del martes habrá un recorrido plano, pero con el peligro de los vientos cruzados en un recorrido costero por las islas  de Ile d‘Oléron Le Château-d‘Oléron y  Île de Ré Saint-Martin-de-Ré. Si hay calma se puede dar una llegada masiva, con favoritismo para los velocistas.