DEPORTES
Tour de Francia: en la etapa reina, Nairo y Egan sufrieron; Rigo y Supermán López siguen en la pelea
Nairo y Egan perdieron tiempo importante en esta jornada. Ahora los colombianos destacados son Rigoberto Urán, que es tercero, y Supermán López, que es cuarto.
Los eslovenos volvieron a demostrar que son los más fuertes del Tour. Tadej Pogačar y Primož Roglič lograron el 1-2 en la etapa reina que se disputó este domingo con la dura llegada al Grand Colombier. Pogačar se quedó con la etapa en un esprint entre favoritos en el que venció a su compatriota.
#ElTourPorCaracol l Tadej Pogacar ganó la etapa 15 del Tour de Francia y Primoz Roglic sigue líder. Rigoberto Urán es tercero de la general >>> https://t.co/wK4qrI5AjW pic.twitter.com/iMVq1Q08ta
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 13, 2020
Nairo Quintana y Egan Bernal sufrieron en el Grand Colombier y salieron de la lucha por la camiseta amarilla en una jornada de sufrimiento. Egan perdió más de 7 minutos y Nairo más de 3 en la escalada final.
#ElTourPorCaracol l Nairo Quintana perdió 3:50 en la etapa 15 del Tour de Francia >>> https://t.co/wK4qrI5AjW pic.twitter.com/A0xCNW2ipk
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 13, 2020
#ElTourPorCaracol l Egan Bernal llegó a casi 7 minutos y medio >>> https://t.co/wK4qrI5AjW pic.twitter.com/XijN7NsDTH
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 13, 2020
Ahora el tercero de la clasificación general es Rigoberto Urán, seguido por Miguel Ángel López. Los dos llegaron en el grupo de favoritos y continúan en la lucha por la camiseta amarilla.
El caso de Rigoberto es destacado porque hace un año estuvo cerca de la muerte por una caída en la Vuelta a España y porque cuando arrancó la carrera era el colombiano que menos expectativa generaba.
Lo más leído
A pesar de todo, Nairo se mantuvo en el top 10 ocupando la posición 9 de la carrera, pero ya lejos de la camiseta amarilla que sigue en poder de Roglič. El boyacense sufrió por las contusiones en los dos codos y las rodillas, y poco pudo hacer ante el ritmo del Jumbo.
El equipo holandés impuso un ritmo fuerte en toda la jornada y quien más lo sufrió fue Egan, que por primera vez en su carrera se vio sufriendo en una etapa de montaña.
La lucha por entrar en la fuga fue cruenta, pues todos los equipos querían tener presencia, ya fuera para buscar la victoria o para adelantar corredores que después pudieran ayudarán a sus líderes de equipo en las escaladas.
Sergio Higuita fue uno de los ciclistas que buscó ser parte de la salida, pero tuvo muy mala suerte, pues cuando estaba en la punta del grupo, a más de 50 kilómetros por hora, miró para atrás y el ciclista Bob Jungels cambió intempestivamente de dirección ocasionando el choque del colombiano.
Higuita tardó un largo tiempo en reincorporarse y solo lo hizo cuando llegó el vehículo de asistencia médica y el de su equipo.
El valiente campeón colombiano de ruta volvió a montarse a la bicicleta con una curación en el brazo, pero cuando iba a retomar su lugar en el pelotón volvió a caer. Después se conoció que el ciclista no pudo frenar por una lesión en la mano, lo que demuestra su valentía teniendo en cuenta que volvió a correr, probablemente, con una fractura.
Tras el incidente de Higuita, ocho corredores lograron conformar la fuga del día que fue iniciada por Kévin Ledanois (Arkéa-Samsic), Simon Geschke, Matteo Trentin (CCC Team), Jesús Herrada (Cofidis), Marco Marcato (UAE Team Emirates), Niccolò Bonifazio (Total Direct Energie), Michael Gogl (NTT Pro Cycling) y Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept).
El ritmo del grupo de favoritos fue controlado por el Jumbo Visma, que hizo un trabajo demoledor. Las principales víctimas fueron los escapados y los colombianos Nairo Quintana y Egan Bernal, que se quedaron en las primeras rampas del ascenso al Grand Colombier.
A Egan se le vio sufrir como nunca antes y a su lado también estuvo Nairo, que pagó las consecuencias de su caída en la etapa del pasado viernes que le dejó contusiones en las rodillas y los codos.
Aunque Egan tuvo la compañía de dos coequiperos, poco pudo hacer y se le vio en muy mala condición a pesar de querer dejarlo todo en las carreteras.
En el grupo de punta se sostuvieron Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, acompañados del también colombiano Harold Tejada, una de las revelaciones de la carrera, pues en su debut mostró gran condición en la etapa reina.
El primer ataque entre los líderes fue de Adam Yates, pero fue controlado por el ritmo implacable del Jumbo, que mantuvo unido el grupo hasta el último kilómetro. Allí los eslovenos aprovecharon su punta de velocidad para definir la victoria. López entró justo después y en un grupo retrasado llegó Rigoberto, que ha mostrado un gran nivel.
El lunes será la segunda jornada de descanso en la que Egan y Nairo podrán recuperarse de su día malo y buscar nuevas perspectivas, como lo puede ser una victoria de etapa.