CICLISMO
La épica victoria de Nairo en la etapa 18 del Tour de Francia
Fue una de las etapas más importantes y emocionantes para los colombianos en la historia del Tour de Francia. En una demostración de gallardía, el boyacense dio una cátedra de pedaleo en la dura montaña. Egan ya es segundo de la general.
Si creían que Nairo Quintana ya no tenía nada qué ofrecer en este Tour de Francia, se equivocaban. Y de qué manera. El colombiano dio una cátedra de pedaleo en los Alpes y de paso ratificó que es el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos, no solo por sus títulos sino por su vigencia, su presente. El nacido en Boyacá ganó la etapa 18, ofreciendo un espectáculo emocionante.
Pero por si fuera poco, Egan Bernal recortó segundos en la general (ahora es segundo) y quedó con enormes posibilidades de soñar con ser campeón del Tour.
Hoy, vacaciones para los detractores gratuitos españoles y colombianos de Nairo Quintana. ¡Grande, @NairoQuinCo! #OrgulloColombiano pic.twitter.com/Orh6qD8MRk
— Mauricio Jaramillo Marín (@MauricioJaramil) July 25, 2019
Así comenzó la gesta:
La carrera ofensiva la planteó el Movistar Team. El equipo español tuvo varios corredores en la fuga: Nairo Quintana, Andrey Amador y Carlos Verona desde temprano intentaron buscar la victoria o hacer el puente con Mikel Landa.
Le recomendamos: Con diferencia de 20 minutos sobre el pelotón, Matteo Trentin ganó la etapa 17 del Tour de Francia
Otros corredores importantes entre los escapados eran Romain Bardet, Adam Yates, Greg Van Avermaet, Sergio Luís Henao y Alexei Lutsenko.
Al frente, el Movistar también marcó diferencia poniendo el ritmo en el Col d’Izoard por intermedio de Marc Soler.
Soler seleccionó el grupo y solo 16 corredores resistieron el penúltimo puerto del día. El Team Ineos exhibió su poderío con 3 ciclistas aguantando: Egan Bernal, Geraint Thomas y Wout Poels. El que se quedó solo fue el líder Julian Alaphilippe que sufrió en esta escalada.
El momento de la llegada de Nairo a la meta:
🏁 @NairoQuinCo wins after a long breakaway in Valloire!
— Tour de France™ (@LeTour) July 25, 2019
🏁 Nairo Quintana s’impose au terme d’une longue échappée à Valloire !#TDF2019 pic.twitter.com/nyu9wGgtO6
En el descenso, un amplio grupo de corredores pudo recuperarse y regresar al pelotón de favoritos, el Ineos recuperó a varios corredores y se encargó de comandar el grupo. El ascenso definitivo iba a ser al Galibier en el que se jugaron los intereses por la victoria de etapa en el grupo de adelante y por la clasificación general en el pelotón principal.
Nicolas Portal, director deportivo del Ineos, había prometido hacer dura la carrera para ver qué mella podían hacer en el grupo de favoritos de la carrera. El equipo que ha dominado el ciclismo en el último lustro cumplió la promesa y puso un fuerte ritmo en la última escalada con corredores como Jonathan Castroviejo, Dylan Van Baarle y Wout Poels.
Puede leer: La historia del que sería el nuevo equipo de Nairo Quintana
En el grupo de adelante, Alexei Lutsenko trató de separarse con varios ataques pero Nairo siguió la rueda del kazajo. Faltando 26 kilómetros, el Cóndor lanzó un ataque fulminante dejando atrás al grupo de corredores que lo acompañaba.
En el ascenso, Nairo impuso un ritmo fuera de serie y se alejó en camino a la victoria.
En el viernes no habrá respiro para los ciclistas que afrontarán una corta pero dura etapa de 126 kilómetros Saint-Jean-de-Maurienne y Tignes que incluye cinco puertos de montaña incluyendo uno de fuera de categoría y otro de primera en el cierre.
Egan Bernal hizo una gran etapa, en el último tramo se desmarcó de Thomas y de Alaphilippe y recortó tiempo en la general. Ahora es segundo. Y eso que quedan dos etapas de montaña. Por eso se vale soñar.