DEPORTES

Tour de Francia: Tras dura etapa de montaña colombianos son tercero, cuarto y quinto de la carrera

Egan Bernal perdió el segundo lugar y la camiseta de los jóvenes con Tadej Pogacar. Los eslovenos marcaron diferencias.

11 de septiembre de 2020
Team Ineos rider Colombia's Egan Bernal wearing the best young's white jersey arrives at the finish line of the 13th stage of the 107th edition of the Tour de France cycling race, 191 km between Chatel-Guyon and Puy Mary, on September 11, 2020. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / various sources / AFP)
Team Ineos rider Colombia's Egan Bernal wearing the best young's white jersey arrives at the finish line of the 13th stage of the 107th edition of the Tour de France cycling race, 191 km between Chatel-Guyon and Puy Mary, on September 11, 2020. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / various sources / AFP) | Foto: AFP

Los ciclistas colombianos sufrieron un duro golpe en la dura etapa 13 del Tour de Francia. Egan Bernal perdió el segundo lugar de la clasificación general frente a Tadej Pogacar y perdió más tiempo con Primoz Roglic.

Sin embargo los colombiano siguen en la lucha, pues Egan es tercero, Rigoberto Urán es cuarto, Nairo Quintana y Miguel Ángel López sexto.

Los colombianos recibieron un ataque de los eslovenos en la última escalada del día y no pudieron seguir su ritmo.

El Team Ineos había hecho el trabajo de selección, pero Egan no pudo responder y sufrió en una jornada que tenía montaña pero no se adaptaba bien a sus condiciones pues los porcentajes eran duros y cortos.

En la etapa se impuso el colombiano Daniel Martínez, que estuvo en la fuga del día y logró vencer a los alemanes Max Schachmann y Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) en un cerrado embalaje de montaña en una de las jornadas más duras de la carrera.

La escapada contó con 17 ciclistas incluyendo tres del equipo Education First encabezados por Daniel Martínez, quien era uno de los candidatos a la clasificación general, pero una caída en la segunda etapa lo marginó de esta lucha.

La fuga estuvo conformada por estos Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), Max Schachmann, Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Julian Alaphilippe, Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Hugh Carthy, Daniel Martínez, Neilson Powless (EF Education First) Warren Barguil (Arkéa-Samsic) Marc Soler (Movistar Team), Simon Geschke (CCC Team), Nicolas Edet (Cofidis), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Dan Martin (Israel Start-Up Nation), Romain Sicard (Total Direct Energie) y Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept).

Faltando cerca de 90 kilómetros para la llegada, Nairo Quintana sufrió problemas pues se vio involucrado en una caída masiva. El colombiano se levantó rápidamente y contó con la ayuda de varios compañeros para retomar su lugar en el grupo.


Romain Bardet también estuvo involucrado en la caída y se dio un fuerte golpe. Afortunadamente para los franceses, el ciclista del AG2R se pudo recuperar y retomó su lugar en el pelotón.

Quien debió despedirse de la carrera fue Bauke Molema, corredor del Trek que marchaba 13 en la general y había mostrado buena forma en la anterior etapa de montaña.

El grupo de escapados contó con la bendición del pelotón para buscar el triunfo. Maximilian Schachmann atacó entre los de adelante y logró pasar primero en el primer puerto.

En la escalada final, Dani Martínez hizo una intensa persecución para alcanza al alemán e imponerse después sobre Kämna.

Mientras que el ritmo del pelotón lo impuso el Team Ineos que cortó a corredores importantes como Bardet y Guillaume Martin en Col de Neronne a 5 kilómetros de la meta. En este grupo estaban los cuatro colombianos, con lo que Nairo ascendía a la tercera posición y Rigo a la cuarta.

Sin embargo, Pogacar dinamitó la carrera y lanzó un ataque al lado de Roglic que retraso a los colombianos.

La etapa 14 tendrá 194 kilómetros de De Clermont-Ferrand a Lyon. Será entre jornada tipo clásica enmarcada por la belleza de la ciudad de Lyon. Se coronarán dos ascensos de cuarta categoría en los 10 kilómetros finales, algo que apunta a que haya una marcha muy fuerte con la oportunidad de que algún fugado logre la victoria.