Deportes

Tour de los Alpes: la sorprendente acción de Chris Froome, que no realizaba hace 3 años, en su reencuentro con Nairo Quintana

Nairo Quintana es el mejor corredor colombiano después de la etapa reina.

22 de abril de 2021
Froome le resta importancia a su edad y promete pelea por el Tour de Francia
El ciclista del equipo de Israel se metió en la primera fuga de la jornada y logró llegar a tener una renta de más de dos minutos frente al grupo principal de favoritos. | Foto: Particular

Durante varios años, Chris Froome y Nairo Quintana protagonizaron la rivalidad más importante del ciclismo mundial compitiendo por el título del Tour de Francia y la Vuelta a España, siendo el colombiano uno de los únicos que puso en aprietos al keniata cuando era el mejor del mundo.

En el Tour de los Alpes los dos ciclistas se volvieron a encontrar pero en momentos muy distintos de su carrera, Nairo busca retomar su lugar como uno de los corredores más fuertes de montaña con el Arkéa Samsik y Froome intenta demostrar que puede volver a sus años de gloria en su nuevo equipo, Israel Start Up Nation, que le paga 5 millones de dólares al año.

Froome sufrió una grave caída en 2019 que por poco le cuesta la vida y lo saca del ciclismo internacional. A pesar del pronóstico médico, el cuatro veces ganador del Tour volvió a subirse en una bicicleta para correr a nivel internacional y está buscando retomar su nivel de cara al próximo Tour de Francia.

En la etapa reina del Tour de los Alpes, el británico mostró signos de recuperación al meterse en la fuga del día. Algo que no hacía desde hace 3 años cuando participó en el Giro de Italia 2018.

El ciclista del equipo de Israel se metió en la primera fuga de la jornada y logró llegar a tener una renta de más de dos minutos frente al grupo principal de favoritos.

A pesar de que Froome fue atrapado y llegó en la posición 88 a 14′32′' del ganador que fue Pello Bilbao, dijo sentirse satisfecho tras esta jornada.

“Creo que ha sido la primera vez que he estado en una escapada desde el Giro de Italia de 2018. He disfrutado mucho estando ahí arriba hoy, probando un poco las piernas”, manifestó Froome que resaltó la dureza del lugar donde hizo su ofensiva.

“Sobre todo porque la escapada se fue en un tramo bastante duro después de un montón de ataques. Ha sido una pena que no hayamos conseguido una gran diferencia, pero aún así ha sido una buena experiencia estar ahí arriba de nuevo. Puedo sentir que la condición está mejorando poco a poco y estoy bastante contento con las sensaciones de las piernas”, concluyó el británico.

En la clasificación general, Froome ocupa el lugar 94 a 41 minutos de Simon Yates. El mejor colombiano es Nairo que escaló al séptimo lugar después de la etapa reina en la que llegó cuarto. Nairo subió del lugar 12 al 7 y está a 2′54′' del líder.

El ganador del día fue Pello Bilbao, que se impuso en un esprint sobre Simon Yates y, Alexander Vlasov. A 58 segundos llegó Nairo que ha ido mejorando día a día, tras tener que someterse a dos operaciones en sus dos rodillas al final del año pasado.

El británico Simon Yates sigue líder con 58 segundos de ventaja con Bilbao (que se pone segundo de la general tras la victoria de este viernes) y 1′06′' con Vlasov, tercero.

Los colombianos que no celebraron tras la etapa reina fueron los del Team Ineos Grenadiers, Daniel Martínez e Iván Ramiro Sosa.

Los escarabajos del conjunto británico trabajaron para Pavel Sivakov y controlaron la carrera antes del último puerto de montaña, pero el ruso no respondió a la labor de sus compañeros y se cortó antes de coronar la escalada con un ataque des su compatriota Vlasov.

En la clasificación general, Martínez es 15 a 4′14′' y Sosa 22 a 6′37′' de Yates.

Aún resta una etapa para concluir la carrera que será entre Valle del Chiese/Idroland y Riva del Garda con 120.9 km de recorrido.

Se trata de una jornada con cuatro puertos de montaña en la que podría darse un ataque desde lejos de quienes aspiran a destronar a Yates, que viene siendo el gran dominador de la carrera.