Deportes
Tour de los Alpes: Nairo sobresalió en la etapa reina y escaló en la clasificación general
El ciclista boyacense fue cuarto de la jornada y está en la pelea por el podio.
Nairo Quintana mostró que sigue siendo uno de los mejores ciclistas en la alta montaña en la etapa 4 del Tour de los Alpes. El colombiano finalizó la jornada en la cuarta posición y escaló varios lugares en la clasificación general.
En el recorrido de 168 kilómetros entre Naturn y Valle del Chiese/Pieve di Bono, Nairo fue muy fuerte y llegó después del trío de punta que definió la victoria conformado por Simon Yates, Alexander Vlasov y Pello Bilbao.
El ganador de la jornada fue el español del Bahréin Merida, que aprovechó su potencia para imponerse al dúo que lidera la carrera.
#TotA 🇦🇹🇮🇹 / Lors de l'étape reine, Yates a fait l'écrémage. Grâce à une excellente descente, Bilbao est revenu sur la tête de course et s'impose.
— Chronique du Vélo (@ChroniqueDuVelo) April 22, 2021
🏁 Étape 4
🏆 🇪🇸 Pello Bilbao (TBV)
2⃣ 🇷🇺 Alex Vlasov (AST) m.t.
3⃣ 🇬🇧 Simon Yates (BEX) m.t.pic.twitter.com/lA3M2cRM8c
Nairo llegó 58 segundos después y escaló a la séptima posición de la clasificación general y sigue en la pelea por el podio a falta de una jornada de más montaña.
Lo más leído
🇦🇹🇮🇹 #TotA ¡Top 10 de la etapa!
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) April 22, 2021
▫️ Simon Yates retiene el liderato
▫️ Nairo Quintana, 4°
▫️ Alex Cepeda sigue líder de los jóvenes
▫️ Ningún INEOS en el top 10 pic.twitter.com/ddAoVgO2pM
Yates (BikeExchange) y Vlasov (Astana) se hicieron con la cabeza de la carrera a ocho kilómetros de la meta, en el último puerto de una etapa reina con 168,6 km y 4577 metros de desnivel, en lo que parecía el desenlace final de la jornada.
Pero no contaban con la sangre fría y el gusto por el riesgo del corredor vasco Pello Bilbao, que a falta de 2,5 km para la meta y con 6 segundos perdidos, se lanzó a tumba abierta en su persecución, demostrando sus cualidades en un descenso muy técnico.
Bilbao se impuso al ruso y al británico en el esprint de meta y logró su segunda victoria en una jornada del Tour de los Alpes después de la conseguida en la primera etapa de la edición de 2018.
“Sabía que era una llegada perfecta para mí. Pese a algunos segundos de retraso, sabía que podía conseguirlo en el descenso”, comentó el ciclista español.
“No es un tipo de descenso a hacer todos los días, no se pueden tomar siempre ese tipo de riesgos, pero no era un día cualquiera”, añadió, dedicando su victoria al italiano Michele Scarponi, fallecido justo hace cuatro años.
Descolgados en la última ascensión de Boniprati, los otros favoritos acusaron más de un minuto de retraso, con la excepción del colombiano Nairo Quintana (Arkea), cuarto a 58 segundos.
El británico Simon Yates sigue líder con 58 segundos de ventaja con Bilbao (que se pone segundo de la general tras la victoria de este viernes) y 1′06′' con Vlasov, tercero. Nairo ascendió al séptimo lugar a 2′54′' del líder.
🇮🇹🇦🇹#TotA ¡Top 10 de la general! ¡'Chalequito', gigante! El ecuatoriano Alexander Cepeda ya es 4° en la general, codeándose con los grandes candidatos que irán al Giro de Italia. pic.twitter.com/4v8hMoS2U8
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) April 22, 2021
Los colombianos que no celebraron tras la etapa reina fueron los del Team Ineos Grenadiers, Daniel Martínez e Iván Ramiro Sosa.
Los escarabajos del conjunto británico trabajaron para Pavel Sivakov y controlaron la carrera antes del último puerto de montaña, pero el ruso no respondió a la labor de sus compañeros y se cortó antes de coronar la escalada con un ataque des su compatriota Vlasov.
En la clasificación general, Martínez es 15 a 4′14′' y Sosa 22 a 6′37′' de Yates.
Otro colombiano destacado fue Alejandro Osorio del Caja Rural, el escarabajo de solo 22 años fue 11 en la jornada y escaló de la posición 24 a la 17 a 4′25′' del líder.
Un corredor que la pasó mal fue Daniel Martin, que iba en la punta en el descenso final y sufrió una caída que lo marginó de la lucha del triunfo para el que era favorito por su condición de rematador.
Aún resta una etapa para concluir la carrera que será entre Valle del Chiese/Idroland y Riva del Garda con 120.9 km de recorrido.
Se trata de una jornada con cuatro puertos de montaña en la que podría darse un ataque desde lejos de quienes aspiran a destronar a Yates, que viene siendo el gran dominador de la carrera.