Deportes
Tragedia en el deporte colombiano: atleta murió ahogado en el mar cuando disputaba famosa carrera
Los hechos sucedieron en el Trifest XSeries 2024 en San Andrés.
Gran conmoción en el archipiélago de San Andrés por una tragedia que se produjo este fin de semana en el marco del Trifest 2024. Jorge Zambrano Tole, atleta oriundo de Andalucía (Valle del Cauca), falleció en circunstancias que son materia de investigación por las autoridades.
Según las primeras hipótesis que manejan en esa zona del país, Zambrano estaba compitiendo en el reto Morgan Challenge de triatlón cuando habría sufrido problemas cardiacos que terminaron ocasionando su muerte.
Una de las motos acuáticas dispuestas por la organización trató de auxiliarlo cuando faltaban unos 300 metros para terminar el segmento de natación, sin embargo, Zambrano se negó y decidió continuar con su participación.
Un infarto fulminante habría sido la razón de su fallecimiento, que golpeó a varios de los participantes que lo conocían de otros encuentros previos en carrera. El cuerpo de Zambrano fue encontrado flotando en el mar, ya sin signos vitales, a pesar del intento de las personas por tratar de salvarle la vida.
La Federación Colombiana de Triatlón (Fedecoltri) se pronunció y confirmó que está trabajando con las autoridades para esclarecer los hechos. “Con profunda tristeza lamentamos informar el fallecimiento de Jorge Zambrano Tole, uno de nuestros triatletas, durante la competencia de Trifest 2024 en San Andrés”, indicaron en un comunicado.
“En nombre de la Federación Colombiana de Triatlón y de Xportiva, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos del atleta”, agregaron.
La última publicación que Zambrano hizo en su cuenta de Instagram mostraba los implementos que iba a usar durante la competencia en la que, lamentablemente, perdió la vida.
“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales para tener claridad sobre las circunstancias que rodean este trágico incidente. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y seres queridos del atleta durante este momento tan difícil”, completó la federación, en un comunicado firmado por su presidente, Juan Manuel Velasco.
Zambrano estaba cerca a cumplir la edad de 35 años y hace poco había anunciado su matrimonio y el nacimiento de su pequeño hijo, con quien compartía infinidad de fotos a través de redes sociales.
El pasado 18 de diciembre de 2023, había publicado un video con recuerdos de su bebé y un tierno mensaje celebrando el aniversario de su nacimiento. “Hace un año llegaste a revolucionar mi vida, a enseñarme tanto, hacerme sentir mil emociones, a disfrutar cada segundo a tu lado. Gracias a Dios por tu vida y que me permita acompañarte en este largo camino. Feliz primer año, hijo mío, eres lo máximo!!!”.
La noticia de su fallecimiento empañó la clausura del evento, que terminó en medio de preguntas sobre las razones por las que un deportista de tan alta exigencia sufre un paro cardíaco en plena competencia.
El vallecaucano era un gran amante de los deportes, incluido el ciclismo, el atletismo y la natación, disciplinas que decidió combinar con la halterofilia para participar en las diferentes válidas de triatlón que se llevan a cabo en nuestro país.