Deportes
Tragedia enluta al campeón de Nascar Jimmie Johnson: su suegra asesinó a varios familiares; esto es lo que se sabe
Al parecer se trata de un caso de homicidio-suicidio en el que también murió un sobrino de 11 años.
Jimmie Johnson, siete veces campeón y figura indiscutible de la Nascar, categoría automovilística más popular de Estados Unidos, afronta, junto a su esposa, Chandra Janway, una tragedia familiar que le impedirá participar en la copa del mes de julio.
La suegra del piloto del equipo Legacy Motor Club es la protagonista de los hechos que empañan hoy a la familia del experimentado corredor, pues está involucrada en una situación a la que las autoridades han calificado como homicidio-suicidio.
Se trata de Terry Janway, madre de Chandra y quien, según la investigación, disparó contra su pareja y padre de la esposa del piloto, contra un sobrino y luego se quitó la vida.
Todo sucedió en Oklahoma, después de que las líneas de emergencia recibieran una llamada en la que se advertía sobre la presencia de “alguien” con un arma en la residencia de las víctimas. Algunos medios internacionales señalan que en el momento en el que las autoridades llegaron al lugar se escucharon disparos y se encontraron tres cuerpos sin vida.
“Vieron a un sujeto tirado en el pasillo dentro de la puerta principal. Los oficiales llevaron a cabo un rescate del sujeto que yacía dentro del pasillo y determinaron que había fallecido. Una vez hubo suficientes oficiales en la escena, se realizó una búsqueda en la residencia y se encontraron dos sujetos más muertos”, indicaron las autoridades a través de un comunicado.
Las víctimas fueron identificadas como Jack Janway y Terry Janway, padres de Chandra, esposa de Jimmie Johnson; el otro cadáver correspondía a Dalton Janway, sobrino de la mujer.
El medio local Fox23 recogió las declaraciones del alcalde de la ciudad, Marolon Coleman, quien calificó el hecho como “traumatizante” y aseguró que fue algo “escalofriante cuando descubrimos que había niños involucrados”.
La Nascar no fue ajena a los hechos y luego de la decisión de Johnson de no competir durante el primer fin de semana, manifestó su dolor por esta tragedia: “No entristece la trágica muerte de los miembros de la familia”, indicó la organización de la carrera.
Al parecer, la señora Janway venía afrontando problemas de depresión luego de que en 2014 su hijo Jordan falleciera en un accidente de paracaídas, de hecho, Seth Robinson, sobrino del piloto, dijo al Daily Mail que era probable que la mujer tuviera problemas de salud mental que no fueron atendidos a tiempo.
“Y supongo que sin que yo lo supiera, y muchas otras personas, ella había estado luchando contra la depresión y cosas que no sabíamos hasta que fue demasiado tarde”, fueron las declaraciones de Robinson.
Lo que se debe hacer y lo que no, en caso de que alguien tenga pensamientos suicidas
La psicóloga clínica Gisselle Contreras explicó cómo actuar en caso de que una persona confiese que tiene pensamientos suicidas.
“Cuando eso sucede, lo importante es mantener la calma porque la otra persona ya está bastante angustiada y, por lo tanto, necesita no sentir una sobre alarma”, expresó Contreras.
Se les debe escuchar atentamente, se debe preguntar si necesita otro tipo de ayuda, si necesita llorar, si necesita que estemos a su lado. La experta respondió a la pregunta de ¿cómo conocer el riesgo de que esa persona atente contra su vida?, que “hay personas que simplemente sienten el malestar emocional, angustia y han tenido ganas de morir, pero no han hecho una planificación de cómo hacer el acto suicida”.
“Entonces hay que preguntar en qué nivel estamos, ahí es cuando vemos si hay un riesgo más alto o medianamente alto. Si la persona dice que tiene angustia, que tiene ganas de morir, pero en realidad tiene una proyección a futuro, por ejemplo, tienen metas y en ese caso es de bajo riesgo, pero hay un riesgo igual”, continuó.
Y dijo que es “de mediano riesgo cuando ya ha pensado en hacerlo y en cómo hacerlo. Y de alto riesgo cuando la persona ya tiene planificado el día, la hora y escritas algunas cartas o ha comprado las cosas con las que puede hacer el intento”.