FÚTBOL

Los millonarios gastos de la Premier League en medio de la pandemia

La liga inglesa comienza este sábado. Aunque la temporada pasada dejó profundas pérdidas financieras, los clubes no parecieron darse por enterados y ficharon jugadores estelares como James Rodríguez. ¿Cómo fueron esos negocios?

AFP
9 de septiembre de 2020
James Rodríguez en el Everton. | Foto: Everton

La temporada 2020/2021 de la Premier League comenzará el sábado con espectadores admitidos con cuentagotas, con un protocolo anti-covid estricto y un virus que se ha vuelto muy activo, dejando planear una amenaza latente sobre el desarrollo completo del campeonato.

La ruptura reciente del muy lucrativo contrato con un difusor chino corre el riesgo de dar un nuevo golpe financiero a la Premier League, que ya había aceptado desembolsar 330 millones de libras (431,1 millones de dólares) a los difusores por no haber terminado la temporada pasada a tiempo.

A finales de julio, de hecho, la Premier League había terminado la temporada con pedidos para limitar las pérdidas: algunos clubes pidieron sacrificios salariales a los jugadores, a menudo en vano, y otros solicitaron incluso ayudas públicas, colocando a una parte de su personal en desempleo parcial. Tottenham y Liverpool acabaron renunciando a esta estrategia tras la indignación de sus propios aficionados.

Se esperaba una pretemporada con muchas cesiones, fichajes de jugadores libres, un mercado tranquilo. Sin embargo, parece que los clubes ingleses, no se dieron por enterados de la crisis. Chelsea y Manchester City, pero también Leeds y Everton, continuaron gastando de forma pantagruélica esta pretemporada. La crisis del covid mantuvo y aumentó las diferencias de la Premier con respecto a las ligas del resto del continente.

La prudencia del Liverpool y el Tottenham

Algunos clubes han tomado en cuenta todo eso, a imagen del campeón Liverpool, que solo ha registrado un fichaje: el defensa griego Konstantinos Tsimikas, comprado al Olympiakos por unos 15 millones de dólares. De hecho, los Reds no quisieron entrar en la puja por el alemán Timo Werner, del Leipzig, al que seguían desde hace tiempo, y ahora negocian con el Bayern Múnich para hacer bajar el precio del español Thiago Alcántara.

Tottenham también ha sido particularmente prudente, prefiriendo fichajes de puestos concretos para corregir sus puntos débiles: el centrocampista recuperador danés Pierre-Emile Hojbjerg ha llegado del Southampton por 19,5 millones de dólares, el defensa irlandés Matt Doherty del Wolverhampton o el veterano guardameta Joe Hart, que ha llegado libre.

Pero estos dos clubes aparecen como una excepción en una Premier League donde han caído varios récords.

Los equipos que decidieron apostar

Sin muchos fichajes la pasada campaña, Chelsea se ha tomado la revancha invirtiendo más de 236 millones de dólares en el marroquí Hakim Ziyech, Ben Chilwell y los alemanes Timo Werner y Kai Havertz. Estos dos últimos se sucedieron, con pocas semanas de intervalo, en el título de jugador germano más caro de la historia. Además, los Blues pujan por el guardameta del Rennes francés, Édouard Mendy, por el que su club pide unos 30 millones de dólares.

Manchester United, por ahora, solo ha fichado al holandés Donny van de Beek, procedente del Ajax, pero lo hizo por 47 millones de dólares. Los Red Devils, sin embargo, no han renunciado a traer a Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, antes del cierre del mercado, el 5 de octubre. Esa transacción, si se concreta, debería superar la barrera de los 100 millones de euros (118 millones de dólares).

E incluso en escalas inferiores, la liquidez parece no faltar.

Everton, que sueña con un destino europeo desde hace varios años, ha hecho un ‘lifting‘ en su centro del campo. Según AFP invirtió más de 75 millones de euros en el brasileño Allan, del Nápoles, el colombiano James Rodríguez, del Real Madrid, y el francés Abdoulaye Doucouré, del Watford. El negocio de James, sin embargo, puede haber reducido el riesgo: según informó el portal Transfrmrkt, el colombiano llegó con un contrato cedido en el que el club inglés solo tendría que pagarle el salario –de ocho millones de euros anuales– a James Rodríguez, a cambio de una participación "normal" del 15 o 20 por ciento en una futura venta del jugador. La idea es que James pueda revalorizarse en la Premier League.

Por su parte, Leeds consiguió al delantero español Rodrigo Moreno por 46 millones de dólares, con bonificaciones incluidas; Wolverhampton, trajo al joven portugués Fabio Silva (18 años) que llega del Oporto por 47 millones de dólares y el Aston Villa está a punto de pagar 36,5 millones de dólares por Ollie Watkins, un delantero sin ninguna experiencia en la élite.

La UEFA y la Premier League han suavizado las reglas de sus sistemas de fair-play financiero para hacer frente a los efectos de la crisis.

Pero, entre ambiciones, estos gastos en épocas difíciles son también una apuesta arriesgada en tiempos inciertos.