DEPORTES
Tras fracaso de la Superliga, Florentino Pérez rompe su silencio y dice qué pasará con el ambicioso proyecto
Varios equipos anunciaron su retiro del torneo promovido por el actual presidente del Real Madrid.
Este miércoles, el presidente del Real Madrid, uno de los principales promotores del proyecto de la Superliga europea, Florentino Pérez, admitió que el torneo se encuentra “en stand by”.
En diálogo con el programa de radio ‘El Larguero’ de la Cadena SER, Pérez manifestó: “El proyecto está en stand by. Estamos todos juntos, reflexionando sobre el futuro”, e insistió en la necesidad de generar más ingresos porque “hay que salvar al fútbol”, muy afectado económicamente por la pandemia del virus de la covid-19.
“La sociedad (que se creó para organizar el torneo) existe”, insistió el dirigente del club merengue, a pesar de que “la mitad se ha ido”, en referencia a los seis clubes ingleses que formaban parte del proyecto y que el martes anunciaron su salida, sin que se hubiesen cumplido 48 horas después de anunciarse la iniciativa.
“Nunca he visto tanta agresividad, era algo orquestado. Nos ha sorprendido a todos. Cuando damos la noticia pedimos ver al presidente de Uefa y Fifa. Ni nos han contestado. En 20 años no he visto esta agresividad en mi vida. Amenazas, insultos, como si hubiéramos matado al fútbol”, denunció Florentino Pérez, respecto a las amenazas de las instancias futbolísticas si el proyecto salía adelante.
Tendencias
No obstante, el presidente del Real Madrid negó que los equipos Juventus y Milan, de Italia, hayan abandonado el proyecto. “No se han ido. Estamos todos juntos, viendo de qué manera podamos generar ese dinero con el acuerdo con JP Morgan”, el fondo de inversión estadounidense que financiaba la creación del torneo.
De acuerdo con Pérez, “sería un pecado que este formato no lo consideráramos (...) La Uefa está hablando para el 2024, que no sé dónde estaremos. El nuevo formato de Champions no hay quien lo entienda”.
E insistió en la necesidad de generar más ingresos porque con la pandemia del covid se ha perdido mucho dinero. “Perdimos la pasada temporada entre los 12 (promotores de la Superliga) 600 millones (de euros) y no sabemos cuánto va a durar (...) los clubes vamos a perder más de 2.000 millones”, afirmó.
Frente a los que acusan el proyecto por favorecer a los clubes más poderosos, Pérez contestó: “El fútbol es una pirámide. Si hay dinero arriba, va bajando. Si arriba no juega Federer contra Nadal... para ver a Nadal contra el número 80 la gente no lo compra”.
La creación de este certamen, provocó críticas hasta del papa Francisco, quien a través del periódico del Vaticano, el Osservatore Romano, abogó este martes por “detener” el “desconsiderado” proyecto de la Superliga.
“El dinero, el dinero en demasía, a menudo termina por arruinarlo todo, hasta las cosas más bellas. Porque el dinero da la posibilidad de comprarlo todo o casi todo, es el contrario de los sueños”, comienza el artículo, anunciado en la portada del diario del papa Francisco, un reconocido fanático de ese deporte y confeso hincha del San Lorenzo argentino.
Así mismo, en el texto que fue firmado por Gaetano Vallini, se indicó que la Superliga pareciera ser excluyente, teniendo en cuenta que esta inicialmente fue ideada por doce grandes clubes de Europa.
“Mas que un círculo exclusivo -con los mejores juntados siempre con los mejores- lo que se acaba de presentar parece un grupo excluyente ya que el fútbol, como deporte, debería tener la inclusión como uno de sus valores cardinales”, se indica en el artículo titulado “En la Superliga de los ricos solo pierde el deporte”.
Y también se agregó: “El deseo es que se encuentre el modo de parar este desconsiderado intento que, además de barrer lo poco que todavía queda de creíble en el mundo del fútbol, amenaza con causar daños incalculables a todo el sector, visto el presumible descenso del interés hacia los campeonatos nacionales y copas europeas”.
Poco a poco, la Superliga europea se ha desmoronado tras una oleada de renuncias de los seis clubes ingleses, mientras que el Atlético de Madrid anunció también su retirada y los tres equipos italianos (Juventus, Inter de Milán y AC Milan) admitieron este miércoles el fracaso del proyecto, lo que deja herido de muerte a este torneo apenas dos días después de su nacimiento.
Juventus y AC Milan no renunciaban formalmente en sus comunicados, pero utilizaron fórmulas en las que daban claramente un paso atrás. De los doce clubes fundadores del anuncio-bomba que convulsionó el lunes el fútbol europeo solo quedarían por lo tanto dentro los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y FC Barcelona.
El Atlético fue el primero de los españoles en dar marcha atrás y el Inter, el primero de los italianos.