deportes

Tres partidos sin marcar gol y seis años sin ganarle a Brasil: las rachas que debe cortar Colombia

Desde el 8 de octubre de 2015, Brasil no pierde por eliminatorias.

11 de noviembre de 2021
Brazil's Neymar falls, chased by Colombia's Wilmar Barrios, during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 in Barranquilla, Colombia, Sunday, Oct. 10, 2021. (AP/Fernando Vergara)
Tres partidos sin marcar gol y seis años sin ganarle a Brasil: las rachas que debe cortar Colombia | Foto: AP/Fernando Vergara

Las estadísticas están para romperse, dicen los técnicos y jugadores cuando se ponen como reto lograr contradecir los números que no los favorecen. A la Selección de Reinaldo Rueda no le va bien en la red contraria hace tres partidos.

En las fechas eliminatorias de octubre, la Tricolor se contagió de una enfermedad llamada “empatitis”, que no la pudieron aliviar Rafael Santos Borré, Radamel Falcao García, Juan Fernando Quintero, Duván Zapata, Juan Guillermo Cuadrado ni Luis Díaz contra Uruguay, Brasil y Ecuador. En los tres duelos sumó de a un punto igualando sin goles con sus rivales.

La Selección ha anotado 16 goles rumbo a Catar 2022 y ha recibido la misma cantidad. Miguel Ángel Borja y Luis Muriel tienen 3 dianas cada uno, Luis Díaz 2 y de a una anotación tienen Yerry Mina, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe, Jefferson Lerma, Radamel Falcao, Duván Zapata y Roger Martínez.

La sequía de goles no solo se debe al desaprovechamiento de grandes oportunidades, sino también a la poca generación de juego ofensivo. Para solucionar, James Rodríguez está convocado, pero no está en las mejores condiciones físicas y eso deja dudas de su aporte en el estadio Arena Corinthians

Con las declaraciones de James, Reinaldo confirmó que no hay jugadores al 100 o mejor al 500 % que en algún momento exigió. Víctor Cantillo es otra de las novedades y posibilidades para generar un mejor fútbol desde la primera línea de volantes del terreno de juego y romper las estadísticas; sin embargo, hay dudas con el ex-Junior de Barranquilla: “Víctor dejó de jugar 6 partidos por una lesión y antes de Copa tuvo dificultades de lesiones y con su entrenador. Reapareció hace dos semanas contra São Paulo y en los últimos partidos no jugó aunque el fin de semana entró y marcó gol, pero ya habíamos hecho el bloqueo. Todos tienen la fijación y la imagen de otro Cantilllo, el de Junior. Hay jugadores que vienen con mayor regularidad como Lerma, pero en el caso de Cantillo es innegable su inteligencia de juego, capacidad técnica y lo que hemos admirado desde su formación, el paso por el Pasto y al fútbol brasileño”, declaró el entrenador.

Pese a las dudas, Reinaldo está convencido de que pueden dar el golpe de autoridad en la casa del poderoso Brasil, que no pierde por eliminatorias desde el 8 de octubre de 2015. Ese día perdió 2 a 0 con Chile.

Fue precisamente en 2015 en el país de “la Roja” que Colombia venció por última vez a Brasil en una Copa América. 1-0, gol de Jeison Murillo que un 17 de junio le dio una victoria que se volvió esquiva. Colombia nunca le ha ganado por eliminatorias al rival de este jueves: “Es lo que dice la historia. La estadística, no solo de haber anotado, también de ganar un partido. Esa situación la comentamos con el grupo de jugadores. Esa es la gran virtud que tiene Brasil por su potencial, pero la idea es hacer un gran juego. Debemos anotar para sacar un gran resultado y es lo que se buscará; vamos a proponer desde la teoría y la práctica. Todo es posible, dar ese golpe de autoridad: ese triunfo y los tres puntos para consolidar la posición en la clasificación”, finalizó Reinaldo en su contacto con los medios.

¿13 amonestados en Colombia dificultarán acabar con esas rachas?

David Ospina, Johan Mojica, Daniel Muñoz, William Tesillo, Wílmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma, James Rodríguez, Miguel Borja, Rafael Santos Borré, Luis Díaz, Roger Martínez y Duván Zapata. La orden del técnico es salir a la cancha sin pensar en el juego con Paraguay, no caer en las tentaciones de Neymar y no provocar al árbitro para por fin dar un golpe sobre la mesa al líder inalcanzable y ya con un pie en Catar como el equipo de Tite.