DEPORTES
“Tuvo una doble vida, nadie le decía no”: las revelaciones de excompañero de Maradona en el Barcelona
El exjugador Víctor Muñoz dio detalles sobre la vida de Diego en el equipo culé y explicó las razones por las que no triunfó.
En 1982, el Barcelona decidió apostarlo todo para quedarse con Diego Armando Maradona en una histórica operación para la época que costó 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros) una cifra impensable en aquel momento.
El equipo catalán se encontró con todo tipo de trabas de Boca Juniors y el fútbol argentino que no quería perder a su gran estrella, sin embargo la transferencia se pudo concretar para que el Pelusa diera el salto al fútbol europeo.
Aunque el conjunto culé logró quedarse con una Copa del Rey, una Supercopa y una Copa de la Liga, en las dos temporadas en la que Maradona hizo parte de la plantilla del equipo, los escándalos fuera de la cancha opacaron su rendimiento.
Además, no pudo tener mucho continuidad por un supuesto caso de hepattis en la primera campaña, que en realidad habría sido una enfermedad venérea, y en la segunda por una grave lesión por una entrada de Goikoetxea.
Lo más leído
Víctor Muñoz fue uno de los compañeros del Diego durante esta etapa de su carrera y fue cuestionado por Infobae sobre los motivos que no permitieron que Maradona triunfará en el club blaugrana.
“No tuvo la madurez suficiente en su momento como para llegar a Europa. Barcelona fue su primer salto al exterior. Diego no tenía la edad suficiente para integrarse a lo que era el equipo culé. La década de los 80 la marcó Maradona, pero no con el Barça por las lesiones que sufrió y la hepatitis que contrajo. También, por las circunstancias peculiares de la institución, no sólo por él. Parte de la culpa es del ex presidente José Luis Nuñez, que no supo proteger a una figura como Diego, que llegaba a España”, dijo el exfutbolista.
Muñoz también dijo que no se protegió a Maradona como se debía refiriéndose a la grave lesión que sufrió porque en esa época no se cuidaban las estrellas como se hace hoy con Messi.
“El estamento futbolístico español no protegió al genio del fútbol como lo merecía. Siempre se debe proteger a las figuras como él. Hoy, Messi está mucho más protegido para poder brindar espectáculos. En esa época, no fue así con Diego por la dureza con la que se jugaba y los rivales que le pegaban bastante para no dejarlo jugar. Por ese motivo, padeció una dura lesión (fractura del maléolo peroneal del tobillo izquierdo) que lo dejó cuatro meses fuera de las canchas (por la patada de Andoni Goikoetxea). En la década del 80´ le pegaban mucho más a Maradona de lo que hoy lo hacen con Messi”, explicó.
El excompañero de Maradona también expresó que la personalidad de Maradona cambió mucho con su paso por Barcelona pues pasó de ser alguien introvertido a convertirse en el centro de atención.
“Era muy joven e introvertido. Después, cuando se fue al Napoli alcanzó la madurez necesaria que no encontró en el Barcelona. Era una figura muy reconocida, incluso en Italia, defendiendo los intereses del Napoli, un club pobre del Sur. Entonces, ya tenía otra formación. Su personalidad se fue transformando con el tiempo. Ni bien llegó a España era tímido, precavido y tranquilo, pero después lógicamente se desarrolló y fue de otra manera”, dijo Muñoz.
“Si hubiese venido con más edad al Barcelona, hubiera tenido una vida mucho más tranquila y habría logrado muchos éxitos. Con un Maradona maduro, el Barça se transformaba en el Ave Fénix de los años 80´”, se lamentó.
Además, señaló a su entorno de haber sido responsables del desorden en su vida personal: “Había demasiado parabienes y palmaditas alrededor que no lo ayudaban; eso no le hacía bien. Nadie le decía: “No, Diego, eso no se hace”, y no fue bueno para su vida fuera de las canchas”
.