Mundial Qatar 2022
Ucranianos desatan escándalo en Qatar tras pintar saludo nazi y un bigote de Hitler en la mascota del Mundial
Los hinchas alcanzaron a marcar por lo menos 10 carteles antes de ser detenidos por las autoridades cataríes.
El Mundial Qatar 2022 se tomó las redes sociales, la prensa mundial en todos sus formatos, los infaltables memes y las conversaciones de millones de personas alrededor del mundo, pues ha sido uno de los eventos más polémicos en todo el sentido de la palabra, debido a sus costumbres, creencias y religión.
Es así como han circulado a través de internet, decenas de videos en los que se evidencian diferentes cosas como protestas hechas de diversas maneras, entre las que cabe mencionar una mujer que dejó ver sus pechos en las escaleras de un estadio, o dos periodistas (mujeres) que llevaron el brazalete del arcoíris en su antebrazo, mientras hacían una transmisión desde el campo de juego, para manifestar su apoyo a la comunidad LGTBIQ.
En ese sentido, se hizo viral un video en el que se ve a la mascota oficial del Mundial con un bigote pintado como el que solía usar Adolfo Hitler; al parecer los responsables fueron unos hinchas ucranianos quienes le hicieron dicha marca a la mascota.
Esto, porque el gesto de la mascota ―llamada Laib o en su original La’eeb― tiene uno de sus ‘brazos’ estirado, por lo que los hinchas del país invadido por Rusia lo asociaron con el saludo Nazi que hacía el alemán que presidió el Holocausto. Asimismo, en varios carteles escribieron el saludo nazi sieg heil y difundieron ideología de ese tipo, según Al Jazeera.
Lo más leído
‼️Mundial de Qatar 2022
— Fx_Z 🇷🇺Феликс🇷🇺 🇨🇳 费利克斯🇨🇳 (@paparabioso4) November 22, 2022
No lo verás en la tele: La afición ucraniana protagonizó un escándalo en el Mundial de Qatar: La policía local detuvo a varios aficionados por pintar un saludo nazi y un bigote de Hitler en una imagen de la mascota del mundial, Laib.
⬇️ pic.twitter.com/P1mgHLrmVP
Hasta el momento, se sabe que los sujetos fueron detenidos en Doha y que, al parecer, permanecieron allí varias horas; “antes del arresto, los fanáticos ucranianos lograron destruir más de diez carteles. Durante la aprehensión no opusieron resistencia, y por el momento siguen tras las rejas”, informó el medio citado.
De otro lado, vale decir que La’eeb significa en árabe “jugador habilidoso”. Además, desde a Fifa aseguran que el personaje es “procedente del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puedo imaginar como quiera. La’eeb anima a todos a creer en sí mismos”.
Además, la mascota representa un keffiyeh o turbante árabe con ojos, nariz y boca, elemento con el que cubren su cabeza los árabes y que representa la cultura del país del Medio Oriente.
Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado, expresó: “Seguro que a los hinchas de todo el mundo les encantará este personaje alegre y divertido. La’eeb será esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades a la fantástica experiencia de este Mundial de la Fifa”, añadió.
La mascota es una de las atracciones más llamativas de las copas del mundo, no solo porque acompaña a los asistentes a los estadios y le pone la fiesta a los encuentros, sino también porque representa parte de la cultura del país anfitrión.
Las mascotas se han convertido en una verdadera tradición en las Copas del Mundo. La primera se conoció en Inglaterra 1996, cuando el mundo conoció a World Cup Willie, un león que era futbolista del Reino Unido.
En 2010, Sudáfrica presentó a Zakumi, un leopardo que representa la selva y toda la fauna típica de la región. Su nombre estaba abreviado con las siglas ZA, que significan Sudáfrica y kumi que son los 10 idiomas africanos.
En 2014, el mundo conoció en Brasil a Fuelco, un armadillo autóctono brasileño y cuyo nombre era una fusión entre las palabras futebol y ecología. Finalmente, en 2018, en el mundial de Rusia, la mascota fue Zabivaka, un lobo que usaba los colores de camiseta de la selección rusa y cuyo nombre significaba pequeño goleador.