DEPORTES

UEFA suspende a árbitro acusado de racismo en partido de Champions League

Pese a la medida, la comisión disciplinaria de la UEFA no precisa quién pronunció la palabra; Coltescu fue señalado en primer momento por Webó, pero un análisis realizado por varios medios rumanos desplazaba las sospechas a Sovre.

8 de marzo de 2021
Árbitro Sebastian Coltescu
UEFA suspende a árbitro acusado de racismo en partido de Champions League | Foto: Foto: AP

Este lunes la UEFA determinó una suspensión hasta el final de la presente temporada para el árbitro rumano Sebastian Coltescu, acusado de proferir un término racista en el partido de la Champions League entre el París Saint-Germain y el Basaksehir de Estambul, que fue interrumpido por los jugadores el pasado mes de diciembre.

Coltescu fue suspendido por “comportamiento inapropiado”, al igual que su compatriota Octavian Sovre, árbitro asistente, que fue sancionado de manera menos severa, con una “reprimenda”, después de que el técnico adjunto del club turco, el camerunés Pierre Webó, se indignara por haber sido mencionado como “el negro” en rumano (“negru”) por uno de estos colegiados.

La comisión disciplinaria de la UEFA, que publicará posteriormente su decisión en detalle, no precisa quién pronuncia la palabra: Coltescu fue señalado en primer momento por Webó, pero un análisis realizado por varios medios rumanos desplazaba las sospechas a Sovre.

Sebastian Coltescu
En medio de la polémica, la UEFA anunció una "investigación en profundidad" de lo ocurrido, que la instancia europea calificó de "incidente". | Foto: Foto: AP

La justicia de la UEFA no sanciona a los colegiados por “conducta racista o discriminatoria” (artículo 14 de su reglamento), sí por su artículo 11, que fija “los principios generales de conducta” en el terreno y prohíbe los insultos.

La UEFA ordena a los dos árbitros seguir “un programa educativo” de aquí a finales de junio, cuyo objetivo y contenido no son precisados.

Aquel 8 de diciembre, los jugadores del PSG y del Basaksehir abandonaron el césped en el minuto 13 tras las protestas del equipo técnico turco por el término utilizado para designar a Webó.

El antiguo delantero camerunés también fue sancionado este lunes por la comisión disciplinaria de la UEFA con un partido de suspensión por “comportamiento antideportivo” debido a la vehemencia de sus quejas.

El duelo entre el PSG y el Basaksehir completó sus 76 minutos restantes el día siguiente, con un nuevo equipo arbitral. Los jugadores comenzaron el duelo clavando una rodilla en el suelo, símbolo de la lucha antiracista, y el PSG ganó 5-1.

Esa decisión de abandonar el partido recuerda a las acciones de deportistas de Estados Unidos contra la injusticia racial, gesto que tomó una dimensión mucho mayor con el movimiento Black Lives Matter.

Si en algunos campeonatos europeos los jugadores y árbitros se habían arrodillado como gesto antirracista, nunca antes un encuentro de la Champions había sido escenario de un gesto semejante.

Mbappé y Neymar
En el Parque de los Príncipes, con grandes pancartas con el lema 'No la racismo' en unas gradas vacías por la pandemia, los jugadores de ambos equipos calentaron con camisetas blancas portando el escudo de los dos clubes y el mismo mensaje antirracista. | Foto: Foto: AP

No fue la única polémica del árbitro

En su momento, se estableció que Coltescu empezó a dirigir en 1996 y desde entonces ha sido cuestionado por algunas actuaciones como árbitro. De hecho, cuentan que en 1997 fue relegado a la segunda división rumana y perdió su condición de internacional.

Transcurrieron varios años y el polémico árbitro regresó al plano continental en 2008. Afirma la prensa rumana que durante el tiempo que Coltescu estuvo castigado deportivamente por sus polémicas fallas, tuvo hasta dos intentos de suicidio.

Además, afirman que la Federación rumana ya lo había excluido de su lista de árbitros internacionales y tan solo había llegado a dirigir como juez central un partido de fase previa de la Europa League; se trató del encuentro entre Atlético-Galatasaray de la Youth League y fue cuarto árbitro en el más reciente Shakhtar-Real Madrid. Aseguran que el PSG-Basaksehir iba a ser su último partido de una competición europea.

Entre sus actuaciones polémicas recuerdan que en 2013, en medio del partido entre Petrolul y Gaz Metan, expulsó a siete jugadores y sacó 13 tarjetas amarillas. En aquel encuentro, Coltescu, quien es conocido en su país como un árbitro problemático, terminó cogiendo del cuello a un jugador.

Continuando con sus polémicas actuaciones, recuerdan que en 2015 anuló tres goles al equipo Steaua Bucarest contra el Astra, y pasó por alto una falta que daba para la expulsión de uno de los futbolistas.

Cabe recordar que este miércoles, sin la presencia de Sebastian Coltescu ni el resto del cuerpo arbitral, el partido entre el PSG y el Istanbul Başakşehir se reanudó. El conjunto francés donde juega el brasileño Neymar terminó goleando 5-1 al equipo turco.

Con información de AFP.