Deportes
Un año de Néstor Lorenzo al mando de la Selección Colombia: el encargado de la renovación en la Tricolor
Por el momento, el argentino ha dirigido seis partidos y no conoce la derrota, un buen balance ante el inicio de las Eliminatorias en septiembre.
Ha pasado un año desde que Néstor Lorenzo asumió el desafío de liderar la Selección Colombia. Tras el devastador golpe de no clasificar al Mundial de Catar 2022, la tricolor necesitaba una renovación, no solo en términos de jugadores, sino también en cuanto a esperanzas y sueños a futuro.
Bajo este contexto, Lorenzo regresó a la selección colombiana, pero esta vez como entrenador principal, después de haber sido asistente de José Néstor Pékerman, de 2012 a 2018. Aunque los años pasaron, el argentino ha mantenido los objetivos fundamentales de clasificar al Mundial y potenciar el talento de los nuevos jugadores.
“Respetar la esencia del fútbol colombiano, el juego atractivo, la mentalidad ganadora, no sentirse inferiores a nadie y salir a ganar en cualquier cancha, con un fútbol más agresivo e intenso”, así inició Lorenzo su era al frente del combinado nacional.
La Federación Colombiana de Fútbol se tomó su tiempo para anunciar el reemplazo de Reinaldo Rueda, quien salió el 18 de abril del 2022. Semanas después, el 2 de junio, anunciaron a Lorenzo como nuevo entrenador, aunque su presentación oficial no tuvo lugar hasta el 14 de junio en una rueda de prensa en Bogotá. Entre estas dos fechas, Colombia disputó un amistoso contra Arabia Saudita, con Héctor Cárdenas como entrenador interino.
El técnico argentino debutó como seleccionador nacional en septiembre. En esa fecha FIFA, logró una victoria por 4-1 sobre Guatemala, en Estados Unidos. Lorenzo cerró el año 2022 con un rendimiento perfecto en la Selección, obteniendo victorias en los tres amistosos que dirigió. Además de la mencionada goleada ante los centroamericanos, la Tricolor venció 3-2 a México y 2-0 a Paraguay.
El 2023 comenzó con un empate sin goles frente a Estados Unidos, en un partido de pruebas en Los Ángeles. En ese encuentro, siete jugadores debutaron y el equipo estuvo compuesto en su mayoría por jugadores de la Liga BetPlay y la MLS. El cuerpo técnico decidió no convocar a las principales figuras del exterior, debido a que el partido no se jugó en fecha FIFA.
La primera ventana internacional de este año tuvo lugar a finales de marzo. Con todos los referentes disponibles, Colombia cumplió con una gira asiática en la que empató 2-2 contra Corea del Sur y venció 2-1 a Japón.
Hasta el momento, Lorenzo ha dirigido seis partidos en la Selección, todos ellos amistosos, con un balance de cuatro victorias, dos empates, 13 goles a favor y 6 en contra.
“Son jugadores que han dado mucho y tienen mucho por dar, tienen la responsabilidad de liderar un proyecto a futuro y asegurarse de que los jóvenes se consoliden en un entorno favorable, sin que los jóvenes sean los encargados de solucionar los problemas. Por supuesto, hablaré con aquellos que considere y trataré de incorporarlos a este nuevo proyecto”, afirmó Lorenzo en su presentación oficial, confirmando que los veteranos como Falcao García, James Rodríguez y David Ospina seguirían siendo parte de la Selección.
Las convocatorias respaldaron sus palabras, ya que los jugadores históricos alternaron entre titularidades y suplencias en los amistosos. Sin embargo, la renovación está en marcha. De manera gradual, pero avanza. Hasta ahora, John Janer Lucumí, Rafael Santos Borré, Jorge Carrascal, Falcao y Jhon Jáder Durán son los jugadores que más partidos han disputado en la era Lorenzo, todos con cinco encuentros. El defensa central del Bologna es quien ha acumulado más minutos, con 377 en su haber.
En los próximos días, Colombia disputará sus últimos dos amistosos de prueba antes del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas. Este viernes 16 de junio se enfrentará a Irak, en Valencia, y cuatro días después visitará a Alemania, en Gelsenkirchen.
En septiembre, comenzará el camino hacia el Mundial 2026, con el debut de Colombia ante Venezuela, en condición de local, seguido por un enfrentamiento contra Chile, en Santiago.