Inter de Milán en la Serie A. Foto: AP / Francesco Mazzitello
Inter de Milán es motivo de investigación en Italia. | Foto: AP / Francesco Mazzitello

DEPORTES

Un colombiano en la lista: Inter de Milán es investigado en Italia por irregularidades en sus fichajes

Los movimientos en las temporadas 2017, 2018 y 2019 presentan anomalías.

21 de diciembre de 2021

El Inter de Milán admitió este martes que está siendo objeto de una “investigación preliminar” sobre posibles fraudes contables en el traspaso de jugadores, uniéndose a la Juventus, que ya está en el punto de mira de la justicia por sospechas similares.

El club nerazzurro, vigente campeón de Italia, precisó que ha “dado la información requerida relativa a las cesiones de algunos jugadores durante las temporadas 2017/2018 y 2018/2019″ por petición de la fiscalía de Milán, que llevó a cabo registros en la sede de la entidad.

En el marco de esta “investigación preliminar”, la fiscalía desea “comprobar la regularidad de la contabilidad de las plusvalías” generadas por estas operaciones, según el Inter, que asegura que “los balances del club están realizados respetando los principios contables más rigurosos”.

Además de las oficinas del Inter, la brigada financiera de la policía italiana recuperó documentos en la sede de la Liga Italiana de Fútbol, situada igualmente en Milán, indicó la fiscalía, que ha abierto diligencias por “comunicaciones fraudulentas”.

Según la agencia italiana Ansa, el monto global de las plusvalías de las investigaciones que están siendo investigadas (una docena) se eleva a unos 100 millones de euros en esas dos temporadas.

Hace menos de un mes, la justicia italiana ya abrió diligencias contra la Juventus por sospechas de ofrecer comunicaciones falsas a los inversores y de haber realizado facturas por operaciones inexistentes, según la fiscalía de Turín.

FC Internazionale Milano confirma que ha aportado la documentación requerida relativa a las bajas de determinados jugadores en las temporadas 2017/2018 y 2018/2019.

El colombiano Jeison Murillo es el nacional en cuestión. El central hizo parte de la escuadra italiana entre 2015 y 2017, y luego fue transferido al Valencia de España, razón por la cual su movimiento entraría en el periodo de investigaciones en las que se encuentra el cuadro italiano.

Comunicado oficial Inter de Milán:

“La solicitud fue recibida por la Fiscalía de Milán para verificar la contabilidad regular de las ganancias de capital relacionadas.

Los estados financieros de la compañía se elaboran respetando los más rigurosos principios contables.

Ningún titular de la tarjeta Inter está siendo investigado. No se han formalizado objeciones. Como se indica en el comunicado de la Fiscalía, se trata de averiguaciones preliminares”.

La Juventus de Cuadrado, en el ojo del huracán

“Falsos intercambios” de jugadores a precios juzgados excesivos como astucia contable para asegurar los balances económicos. La investigación abierta contra la Juventus es la ocasión para que el fútbol italiano se cuestione una práctica demasiado habitual, comparada con el dopaje financiero.

La Juventus es objeto de una investigación sobre sus recientes fichajes y la manera en la que los resultados financieros fueron comunicados, entre 2019 y 2021.

El club con 36 ‘Scudetti’, que cotiza en bolsa, podría haber ofrecido información falsa a los inversores, creando facturas por transacciones inexistentes, según la fiscalía.

Los investigadores estudian un total de 282 millones de euros (319 millones de dólares) de plusvalías, según los medios. Varios dirigentes, entre ellos el presidente Andrea Agnelli, son investigados y las oficinas del club fueron registradas durante el fin de semana.

El club colabora con los investigadores y está convencido de poder esclarecer los aspectos en cuestión”, aseguró el martes John Elkann, al frente del holding de la familia Agnelli, que controla la Juventus.

La Juventus es también objeto de otra investigación sobre fichajes dudosos, iniciada en octubre por la federación.

*Con información de la AFP.