Deportes
Un colombiano puso en jaque a Luis Rubiales por el escándalo del beso en España. Este es el paisa que suspendió al presidente de la RFEF
Jorge Iván Palacio es el presidente de la Comisión Disciplinaria de FIFA.
El caso Rubiales tiene al mundo a la expectativa de lo que va suceder con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después del polémico beso a la futbolista Jenni Hermoso tras la victoria de España en la copa del mundo femenina.
Tras la victoria (1-0) sobre Inglaterra, el máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol celebró de manera eufórica y en medio del mismo le dio un beso en la boca a la jugadora, con quien asegura tener una relación cercana de amistad al interior del vestuario.
El viernes 25 de agosto se llevó a cabo una asamblea extraordinaria en la muchos esperaban que Rubiales dejara su cargo. Sin embargo, no sucedió, pues tras un largo discurso, aseguró que no lo iba a hacerlo. “¿Es tan grave como para que yo me vaya, después de hacer la mejor gestión del fútbol español? No voy a dimitir”.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, anunció este viernes que suspenderá al dirigente del fútbol español ante su negativa de dimitir del cargo como presidente de la RFEF. Sin embargo, aclaró que esto se haría si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) “lo considera oportuno” y encuentra las razones suficientes para determinar que cometió “una falta muy grave”.
Lo más leído
En medio de la polémica, un colombiano fue quien tomó la decisión de suspender al presidente de la RFEF por un periodo inicial de 90 días. Se trata de Jorge Iván Palacio, quien es el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
De acuerdo con un comunicado emitido por la FIFA este sábado: “el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades que le otorga el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDC), decidió hoy suspender provisionalmente al Sr. Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol en nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que se hará efectiva a partir de hoy, es por un período inicial de 90 días, a la espera del proceso disciplinario abierto contra el señor Luis Rubiales el jueves 24 de agosto”.
“Ordena a don Luis Rubiales que se abstenga, por sí o por terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección española de fútbol doña Jennifer Hermoso o su entorno cercano. Asimismo, se ordena a la RFEF y a sus funcionarios o empleados, directamente o a través de terceros, que se abstengan de contactar con la jugadora profesional de la selección española doña Jennifer Hermoso y su entorno cercano”, añade el anuncio.
¿Quién es Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA?
Jorge Iván Palacio nació en Medellín el 8 de octubre de 1955. Entre sus primeros cargos fue juez civil municipal, trabajó en el Tribunal Superior de Medellín, fue juez séptimo Laboral del circuito de Medellín en 1979 o juez civil-laboral del circuito de El Santuario, Antioquia en 1977.
Entre sus máximos cargos fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, fue presidente de la Corte Constitucional de Colombia y magistrado de la Corte Constitucional de Justicia.
De acuerdo con el portal de la Fifa el cargo que desempeña Palacio es: “la Comisión Disciplinaria está compuesta por un presidente, un vicepresidente y el número de miembros que se considere necesario. El presidente y el vicepresidente deben tener formación jurídica. Las competencias de este órgano se especifican en el Código Disciplinario de la FIFA”.
“La comisión toma decisiones en presencia de al menos 3 miembros. En algunos casos, el presidente puede tomar ciertas decisiones por sí mismo. La comisión puede imponer las sanciones descritas en los Estatutos y en el Código Disciplinario de la FIFA a los miembros, los clubes, los oficiales, los jugadores, los agentes organizadores de partidos y los agentes de jugadores. La competencia disciplinaria para pronunciar suspensiones y exclusiones de miembros se reserva al Congreso y al Comité Ejecutivo”.