Deportes
Un día como hoy, Freddy Rincón marcó su histórico gol frente a Alemania en Italia 90
El 19 de junio de 1990 quedó marcado para siempre en la memoria de los colombianos.
El 19 de junio nunca volvió a ser una fecha más para los futboleros colombianos desde el año 1990, cuando en el Mundial en Italia Freddy Rincón, luego de una jugada en equipo de la Selección Colombia, lograra el empate del partido contra la poderosa selección de Alemania, dándole a la Tricolor su primera clasificación a unos octavos de final en un campeonato del mundo.
Colombia jugaba su segundo mundial después de 28 años. La expectativa era total en los hinchas colombianos, quienes a pesar de vivir en un país lleno de narcotráfico, bombas y caos social, esperaban una alegría por parte de los jugadores que viajaban a Italia a defender la bandera colombiana.
La Selección tuvo una victoria frente a Emiratos Árabes Unidos y una derrota contra la desunificada Yugoslavia. Por lo que Colombia necesitaba al menos un empate ese 19 de junio de 1990 contra la favorita y posterior campeona del mundo, Alemania Federal. En caso de derrota, el equipo colombiano quedaría eliminado en primera fase.
Y aunque por 89 minutos el partido estuvo sin goles y Colombia lograba su clasificación ante uno de los gigantes del fútbol mundial, sobre el final del tiempo reglamentario llegó el gol alemán por parte de Pierre Michael Littbarski que acababa con la ilusión de todo un país y hacía que se cumpliera la lógica: el poderoso derrotando al inexperto.
Lo más leído
Pero al minuto 93, cuando se esperaba con tristeza el pitazo final y la eliminación de Colombia, Leonel Álvarez recuperó una pelota con gallardía, hubo una triangulación fantástica que terminó con un pase “como con la mano” del Pibe Valderrama, que dejó a mano a Freddy Rincón frente al arquero alemán. El ‘Coloso’ no fue inferior a la responsabilidad histórica y mandó la pelota entre las piernas del arquero y así fue el empate colombiano.
“Viene Colombia, Dios mío, Colombia”, fueron las palabras que se escucharon en los televisores y emisoras de radio en el país justo antes de estallar en júbilo por aquella histórica anotación de Freddy Rincón ante Alemania, aquel equipo casi invencible que días después saldría campeón del Mundial de Italia 90.
Ese gol marcó la carrera para siempre de Freddy Eusebio Rincón, y también puso a Colombia en el mapa futbolero del mundo, pues le dio la primera clasificación a octavos de final de un mundial al país y, lo más importante, hizo que un país acostumbrado a llorar y a sufrir por su realidad social, tuviera un momento de felicidad que nunca se olvidaría.
Sin duda, el gol de Freddy es un patrimonio inmaterial para todos los hinchas colombianos. Incluso, muchos afirman que ha sido el gol más gritado en el país. Colombia clasificó y enfrentó a Camerún en octavos de final donde cayó y se despidió del Mundial. Sin embargo, esa alegría del 19 de junio de 1990 marcó un momento de júbilo que hoy en día se sigue recordando con emoción entre futbolistas, periodistas, hinchas y colombianos en general.
El 13 de abril de 2022, luego de un accidente de tránsito en la ciudad de Cali, Freddy Rincón murió y dejó de luto al país y a varios otros por donde pasó, dejando claro su talento en la cancha. Pero en Colombia, pensar en Freddy siempre será recordar ese 19 de junio de 1990 cuando el fútbol le dio la primera gran alegría a un pueblo golpeado por la violencia.
Luego, llegaron muchos triunfos más y goles inolvidables como lo fueron el de James Rodríguez contra Uruguay en Brasil 2014, o el gol al último minuto de Yerry Mina contra Inglaterra en Rusia 2018, pero ese empate contra la campeona del mundo de 1990 quedó marcado para siempre en el corazón de todos los colombianos que vivieron ese día.