Deportes

Un equipo menos para el Mundial de Clubes por restricciones contra la covid-19

El equipo neozelandés será reemplazado por un club de origen tahitiano.

1 de enero de 2022
En Zurich se realizó el sorteo del Mundial de Clubes por parte de la FIFA
En Zurich se realizó el sorteo del Mundial de Clubes por parte de la FIFA | Foto: FIFA - Getty Images

A unas horas de finalizar el 2021, la Federación internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció que el AS Pirae, de Tahití (TAH), participará en la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Emiratos Árabes Unidos 2021, tras la retirada del Auckland City FC de la competición.

A pesar de los recientes diálogos entre la FIFA, el Auckland City FC, la Federación Neozelandesa y la OFC, la FIFA fue informada de que el retraso en la reapertura de las fronteras de Nueva Zelanda causado por la actual pandemia de la covid-19 y la reintroducción del sistema obligatorio de Aislamiento y Cuarentena Gestionados (MIQ) al regresar al país obligaron al Auckland City FC, a su pesar, a renunciar al torneo.

En consecuencia, el AS Pirae de Tahití fue designado representante de la OFC en la próxima edición del Mundial de Clubes. El AS Pirae acompañará en la prueba a los campeones continentales de clubes, Monterrey (representante de la Concacaf), Chelsea (de la UEFA), Palmeiras (campeón de la Copa Libertadores), Al Hilal SFC (de la AFC) y Al Ahly (de la CAF), así como al campeón de la liga emiratounidense, Al Jazira.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 se celebrará en Emiratos Árabes Unidos del 3 al 12 de febrero de 2022.

En días pasados, se conoció que el próximo Mundial de clubes de fútbol, inicialmente previsto en Japón en diciembre, se disputará del 3 al 12 de febrero de 2022 en Emiratos Árabes Unidos, anunció este lunes la FIFA.

El cambio de sede del torneo se conocía desde octubre, pero la instancia no había determinado hasta el momento las fechas para la disputa de esta competición entre un representante del país anfitrión y los campeones de cada confederación.

El sorteo, que se realizó este lunes antes del mediodía, determinó los ocho partidos de esta competición en plena transición, que iba a pasar a 24 equipos a partir de este año, antes de que la crisis sanitaria echase abajo los planes de la FIFA.

Entre los clubes clasificados figura el Chelsea, ganador de la Liga de Campeones, el Palmeiras de Brasil, flamante campeón de la Copa Libertadores, el Monterrey mexicano y en Al-Ahly egipcio. Los sauditas del Al Hilal completan el cartel, junto a sus vecinos del emirato Al Jazira y al Auckland neozelandés.

Catar albergó a comienzos de año la precedente edición, ganada por el Bayern de Múnich, que iba a disputarse en diciembre de 2020 y que fue aplazada dos meses debido a la pandemia de coronavirus.

La FIFA anunció además la disputa del 14 al 30 de marzo de 2022 de un torneo de clasificación al Mundial 2022 para la zona Oceanía, que reunirá a ocho equipos en Catar y atribuirá un billete para el repechaje en junio de 2022. Ese repechaje enfrentará al representante oceánico y al equipo que finalice en cuarto puesto de la clasificatoria de la CONCACAF.

El repechaje previsto entre el quinto clasificado en las eliminatorias de Sudamérica y una nación de la zona Asia se disputará, en principio en Catar, entre el 13 y 14 de junio del año próximo.

Así quedó el sorteo del Mundial de Clubes

Este lunes en Zurich se conoció el camino de los equipos que se pondrán cita en Emiratos Árabes el próximo año para la disputa del Mundial de Clubes. Chelsea y Palmeiras llegan como favoritos, pero ya se ha visto en ediciones recientes que los clubes asiáticos y africanos se toman como una final cada partido de la competencia.

El duelo inaugural enfrentará al equipo del país anfitrión Al Jazira y al representante de la Liga de Campeones de la Confederación de Oceanía, el Auckland City FC de Nueva Zelanda, el 3 de febrero. De aquí saldrá uno de los clasificados a segunda ronda.

En esta fase, el vencedor de la Liga de Campeones de la Federación Africana, el Al Ahly SC, se medirá al CF Monterrey, ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf. La otra llave enfrentará al Al Hilal SFC con el vencedor del encuentro inaugural entre Auckland y Al Jazira.

El ganador de Al Ahly y Monterrey se verá las caras con Palmeiras, campeón de Libertadores, en la primera semifinal; mientras que el vencedor de la segunda llave (Al Hilal vs Auckland/Al Jazira) tendrá el difícil reto de enfrentar al Chelsea, campeón vigente de la UEFA Champions League.

De allí, saldrán los dos finalistas que se enfrentarán a partido único 12 de febrero de 2022 para conocer el campeón. Los europeos tienen un récord vigente de siete finales consecutivas ganando, pues el último sudamericano que logró ser campeón del Mundial de Clubes fue Corinthians en 2013, enfrentando justamente al Chelsea en la final.

Los clubes brasileños son los únicos que han podido romper la hegemonía europea desde que se extinguió la anteriormente llamada Copa Intercontinental. Sao Paulo e Internacional son otros de los que han salido campeones de la competencia que habitualmente se realiza en suelo japonés, pero en los últimos años se ha trasladado a territorio árabe.

Con información de la AFP