DEPORTES
Un museo para exhibir su cuerpo embalsamado y otras excentricidades que dejó por escrito Maradona: ¿se llevarán a cabo?
El exfutbolista firmó un documento pidiendo que su cuerpo sea exhibido en un museo llamado Universo Maradona.
“A Diego le importaba mucho la trascendencia. Más que estar vivo”, fue el comentario de una de las personas que estuvo presente cuando firmó un documento en el que manifestaba cuáles eran muchos de sus últimos deseos, solo 40 días antes de su muerte.
En el documento hecho con el acompañamiento de su abogado Matías Morla, Maradona estableció que tras su fallecimiento su cuerpo fuera embalsamado y exhibido en un museo, junto a todos los trofeos, camisetas y objetos que acumuló a lo largo de su exitosa carrera.
El excéntrico pedido del embalsamiento, según cuenta el medio Página 12, fue por cuenta de su cercanía con varios líderes relacionados con el socialismo que se sometieron a este procedimiento como el caso del líder de la revolución rusa Vladimir Ilyich Lenin y el expresidente venezolano Hugo Chavez.
El Diez además firmó una autorización para que se realizara un acuerdo con el reconocido director artístico Javier Grosman, quien fue el encargado de realizar eventos del Bicentenario y diseñó Tecnópolis, y quien sería responsable de la construcción artística del museo.
Tendencias
Pero el legado de Maradona no pararía ahí y llegaría a todo el mundo con bares con su nombre. Se llamarían Bodegón Maradona y estaría decorado con afiches, sus frases más famosas y artículos de memorabilia. Otros de los proyectos serían un tour Maradona por Buenos Aires, un museo itinerante y videos con el 10.
De acuerdo a Página 12, las ideas del Diego no se quedarían en el documento sino que sí hay intenciones de hacerlas realidad.
“La orden de Maradona a su abogado Matías Morla fue empezar a dialogar con algún experto embalsamador. En ese marco, por ejemplo, tenía algunas confusiones. Decía: “quiero algo similar a lo de Stalin”, refiriéndose en verdad a Lenin”, señala el medio argentino.
Algo parecido sucedió con su referencia a Chavez, quien fue mal embalsamado y cuyo cuerpo ya no se puede recuperar para completar el proceso.
“Luego de un profundo análisis quiero manifestar mi voluntad de que luego de mi muerte mi cuerpo sea embalsamado y exhibido en dicho museo, rodeado de mis máximos trofeos, objetos personales y recuerdos queridos para seguir recibiendo desde ese lugar el cariño de la gente”, dice el documento firmado por Maradona.
El problema es que el documento no fue fue firmado ante escribano ni con testigos ni tampoco se escribió a mano, por lo que no tendría validez legal y no sería más que un deseo póstumo del fallecido que solo sería cumplido si sus allegados deciden llevarlo a cabo en su honor.
Javier Grosman pudo conocer parte de la colección que tendría el museo y la idea de Maradona era que participaran más artistas para darle su estilo.
“El equipo de Grosman accedió al contenedor y las fotos que acompañan esta nota son apenas una pequeñísima muestra de lo que se podría exhibir en el museo imaginado por Maradona. Según lo que se conversó con el Diez, la idea era convocar a artistas de distintos lugares del mundo para que participen de los diseños y creen un clima maradoniano”, dice Página 12.
El proyecto que quería llevar cabo el Diego llevaría el nombre de Universo Maradona y con la firma del documento se buscaba que Morla empezara a avanzar con los contratos necesarios para hacerlo realidad.
Además hay un registro de videos que debían ser proyectados en el que incluye uno que resultó ser premonitorio: “Aahhhh ustedes se creían que yo estoy muerto, miren lo bien que estoy”, dice Diego en la grabación de un video.
Uno de los pedidos particulares de Diego era tener la obra ‘La divina comedia’ de Dante: “El quería que estuvieran representados todos los mundos en los que vivió, el Infierno, el Purgatorio, el Paraíso,”.
Con respecto al cuerpo, que fue enterrado, se debería evaluar la condición del cuerpo para establecer si aún se puede realizar el embalsamiento.
“Lo cierto es que en este trabajo hasta que no se ve el cuerpo no se puede saber exactamente qué necesita para ser embalsamado”, advirtió Daniel Carunchio, presidente de la Asociación Argentina de Tanatopraxia (AAT) a Página 12.
Lo que dejo claro el especialista fue que “con cada día que pasé se complica más”.
Ahora hay incertidumbre con respecto al futuro del proyecto que mucho dependerá de la definición de la herencia del futbolista pues los recursos que se iban a destinar a completar este sueño de Maradona ahora se deberán repartir entre sus hijos.