QATAR 2022

Un segundo periodista murió en el Mundial de Qatar 2022 y se sumó al caso de Grant Wahl

Las autoridades desconocen las causas del fallecimiento y no hay mayores datos al respecto.

12 de diciembre de 2022
Creativo
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El diario La Gazzetta reportó el fallecimiento del periodista Al Missiam, un fotoperiodista que trabajaba para el canal catarí Al Kass TV en medio del cubrimiento del Mundial de Qatar 2022.

De acuerdo con el diario italiano, se desconocen las causas del fallecimiento del fotoperiodista y no hay muchos detalles de lo que habría pasado con él.

A través de sus redes sociales, The Gulf Times lamentó el fallecimiento del fotoperiodista y envió las respectivas condolencias a su familia.

“El fotoperiodista de Al Kass TV, Khalid al-Misslam, falleció recientemente. Al-Misslam, un catarí, murió repentinamente mientras cubría la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022. Creemos en la misericordia y el perdón de Alá para él, y enviamos nuestro más sentido pésame a su familia”, publicaron.

El fallecimiento de este periodista se suma al de Grant Wahl, periodista estadounidense que murió por complicaciones de salud en medio del cubrimiento de la Copa del Mundo.

Grant Wahl, de 48 años, “se sintió mal en la tribuna de prensa del estadio de Lusail”, precisó un portavoz del Comité Supremo de Organización. “Allí recibió inmediatamente tratamiento médico de urgencia, que continuó durante su traslado en ambulancia al hospital general Hamad”, en Doha.

El presidente de la Fifa, Giani Infantino, envió “sinceras condolencias” de la institución dirigente del fútbol mundial y de la “comunidad del fútbol” a su esposa, familia y amigos en un comunicado.

Autor de un libro sobre David Beckham, Wahl había cubierto ocho Copas del Mundo masculinas consecutivas, habiendo trabajado para la célebre revista Sports Illustrated de 1996 a 2020, antes de unirse a la cadena CBS Sports en 2021, medio para el que cubría el partido del viernes.

Según la radio estadounidense NPR, Wahl se desplomó en la tribuna de prensa cuando el partido se acercaba a su fin. Los servicios médicos le practicaron la reanimación cardiopulmonar antes de llevárselo en camilla. De acuerdo con el diario Wall Street Journal, Wahl sufrió al parecer un ataque al corazón.

Hace unos días, había informado a los abonados de su newsletter haberse desplazado a una clínica del centro de medios de comunicación: “Dijeron que tenía probablemente una bronquitis”, añadió.

“Poco sueño, mucho estrés”

“Mi cuerpo ha terminado por dejarme. Tres semanas con poco sueño, mucho estrés y trabajo pueden tener este efecto sobre ustedes (...). Pude sentir como la parte alta de mi pecho soportaba un nuevo nivel de presión e incomodidad”, describía.

“Estoy en completo shock”, tuiteó por su parte su esposa Celine Gounder, renombrada epidemióloga que apareció en varias ocasiones en televisión durante la pandemia de covid-19.

El portavoz del departamento de estado de Estados Unidos, Ned Prince, tuiteó poco después: “Estamos profundamente tristes tras conocer el fallecimiento de Grant Wahl”.

“Grant hizo del fútbol el trabajo de su vida, y estamos devastados porque él y su brillante escritura ya no estarán con nosotros”, dijo la Federación de Fútbol estadounidense en un comunicado.

“Lo asesinaron”

Antes del partido Estados Unidos vs. Gales del 21 de noviembre, Grant fue retenido por el personal de seguridad del estadio Ahmad Bin Ali por vestir una camiseta arcoíris, según explicó en Twitter. Las relaciones homosexuales están criminalizadas en el pequeño emirato del Golfo, razón principal por la que su hermano, Eric Wahl, sugiere que fue asesinado y no sufrió un problema de salud, como dice el reporte oficial.

“Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte”, dijo a través de una publicación en redes sociales, visiblemente afectado por la noticia que se confirmó este sábado. “No creo que mi hermano simplemente haya muerto, creo que fue asesinado. Y solo pido cualquier ayuda”, agregó.

Eric recordó el sonado acontecimiento en la fase de grupos, cuando su hermano tuvo problemas con la policía por usar una camiseta que, según las autoridades cataríes, sugería un mensaje ofensivo contra la cultura de ese país. “Soy gay. Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo”, añade el mensaje.