Deportes
“Una elegancia, una chimba”: Ana María Guzmán no falló a la confianza y fue clave para el triunfo de Colombia
La defensora ingresó a la titular por la sanción de Manuela Vanegas.
Ante la ausencia de Manuela Vanegas, el seleccionador de Colombia, Nelson Abadía, apostó por darle la oportunidad de jugar a Ana María Guzmán, una futbolista de solo 18 años y que está haciendo sus pininos en el fútbol femenino colombiano.
Y la tarea de la futbolista no era sencilla, puesto que siendo derecha le tocó jugar por banda izquierda, algo que podría complicarse por la rapidez de Jamaica, el rival colombiano en los octavos de final.
Sin embargo, Guzmán respondió con creces a la confianza de Abadía y puso una asistencia magnífica para Catalina Usme, quien marcó el 1-0 que definió la clasificación de la Selección Colombia a los cuartos de final.
Las palabras de Ana María Guzmán
“Es una felicidad muy inmensa y para eso trabajamos. Muy feliz por todas porque nos lo merecemos. Hemos trabajado para esto y estamos con unas jugadoras muy grandes, me siento muy orgullosa de ellas, de todas las cosas que han logrado porque nos lo merecemos y somos unas guerreras”, dijo la defensora en Noticias RCN.
Además, del marco en el que le tocó jugar, la nacida en Risaralda manifestó que “una elegancia, una chimba, es que es inexplicable, pero muy feliz, disfrutando de todo esta experiencia tan hermosa, porque es única, es demasiado única, por eso estoy aprendiendo de todo”.
Guzmán, que juega para el Pereira, destacó que sintió “maripositas” previo al juego, pero esto la llevó a tener un mejor rendimiento.
“De todas formas sintiendo las maripositas, el nervio, porque es otra categoría más, es mucha más la responsabilidad. Pero estas son jugadoras que arropan muy bien a las personas, que suman demasiado positivamente en la vida de uno, lo forman y le forjan a uno el carácter y la personalidad”, contó.
Y como ha sido una constante, la jugadora demostró su ambición de querer más, puesto que el objetivo que se ha fijado la Selección Colombia Femenina es llegar a la final del Mundial.
“A mí me gusta eso, que está la idea en la mente para lo máximo, entonces estoy muy feliz y agradecida con todas las personas que estuvieron ahí y por la hinchada, porque son los que nos inspiran y son los que nos emocionan más”, remató.
La familia de la futbolista
Además, el Canal RCN también estuvo en la casa de la jugadora nacida en Mistrató, Risaralda, y habló con su madre, María Aracelly Zapata. “Estoy muy contenta, porque ya vieron todo lo de mi hija y mucho más”, sostuvo la orgullosa mamá, quien reconoció que había tenido una charla con la ‘Mona’, como la conocen, previo al duelo con las caribeñas.
“Estuve hablando con ella. Yo lloraba mucho, pero ahora estoy muy contenta, estoy dándole gracias a Dios por todo”, indicó.
Ana María Guzmán el año pasado estuvo jugando el Mundial Sub-17, siendo compañera de Linda Caicedo y llegando hasta la final, donde fueron superadas 1-0 por la Selección de España.
Sin embargo, ante Inglaterra en cuartos de final es muy probable que retorne la titular en la posición, que es Manuela Vanegas, quien estuvo ausente en los octavos de final por acumulación de tarjetas amarillas.
Los cruces de cuartos de final
España - Países Bajos 10/08
Japón - Suecia 11/08
Inglaterra - Colombia 12/08
Australia - Francia/Marruecos 12/08