Fútbol
Una generación para soñar: la copa Sub-20 femenina será en Colombia. Estos son los detalles
La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa se hará en agosto en Colombia. El equipo local estará comandado por Linda Caicedo, junto con las compañeras con quienes hizo historia en la Copa Sub-17, en la que se llegó por primera vez a una final.
Era el sexto penal para Nigeria en la tanda de cobros decisivos frente a Colombia en plena semifinal del Mundial Sub-17 femenino. Al frente del balón, la nigeriana Comfort Folorunsho y, debajo del arco, la colombiana Luisa Agudelo.
La pateadora con la camiseta 13 en la espalda, con más ubicación que potencia, sacó un remate de pierna derecha. La guardameta cafetera intuyó el lado al que iría el balón, se estiró con toda su capacidad y con las dos manos evitó que cayera su valla. Un grito de euforia bajó de la tribuna del Estadio Fatorda, en la India, y se hizo eco en la voz de las jóvenes jugadoras. Con esa atajada, Colombia por primera vez estaba en la final de una copa del mundo.
Esa generación de jugadoras, como Linda Caicedo, Ana María Guzmán, Juana Ortegón, Gabriela Rodríguez o Yésica Muñoz, fue la primera que le demostró, con un hecho sin igual al país, que el fútbol femenino merece algo más que una liga de pocos meses.
Tiempo después, el consejo de la Fifa, liderado por el presidente Gianni Infantino, eligió al país donde nacieron esas finalistas de 17 años como sede de la Copa Mundial Femenina Sub-20 en 2024. “Es un compromiso bastante grande con Colombia y vamos a trabajar duro para eso. Ya lo vivimos en la India y vamos a mentalizarlas de que se puede repetir”, dijo Carlos Paniagua, técnico de la selección, a SEMANA.
Lo más leído
A este entrenador antioqueño de 61 años le dicen Fututo, un apodo que le puso doña Ana, una vecina del barrio La Floresta en Medellín, donde creció el inquieto técnico. Es fiel creyente de María Auxiliadora y también tiene fe en cada una de sus jugadoras, a las que llama “hijas”. “En estas categorías formo personas, no solo futbolistas. Hace parte de mi proyecto de vida”.
Es un papá para muchas: el que les guardó los viáticos para comprar un comedor, el que permite que estudien inglés en concentraciones, el que les enseña lugares del mundo que algunas por primera vez visitan o el que ha orientado a los acudientes de aquellas niñas que, estando en el campo, poco acceso a internet tienen para hacer un papeleo de un viaje. El mismo que liderará a la sub-20 femenina a la gloria.“A mí me gusta que mis equipos jueguen bien y sean prácticos. Estoy comprometido con el fútbol femenino, venimos viviendo cosas muy grandes a nivel selección”, indicó Fututo.
Este certamen se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre y será la edición número 11, en la que, por primera vez, participarán 24 selecciones tras 21 años del torneo orbital. El sistema del campeonato contará con seis grupos de cuatro naciones cada uno. A los octavos de final avanzarán los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros, para conformar 16 selecciones.
“Las chicas de la sub-20 tienen que dar el 200 por ciento. Confío en ellas y en el talento que hay”, dijo Leicy Santos, jugadora y referente del equipo de mayores. La selección juvenil quiere que la copa se quede en casa. Por eso, comenzará su preparación contra Estados Unidos en Bogotá y enfrentarán el suramericano de la categoría, así ya tengan el cupo al Mundial. Asimismo, estarán en el Torneo Toulon, en Francia, buscarán rivales europeas y harán microciclos.
Tres delegados designados por la Fifa ya visitaron Colombia para evaluar todo lo que tiene que ver con la organización. Cabe destacar que el certamen llegó al país también por el interés del Gobierno nacional. Cali y Bogotá se perfilan como las ciudades principales. No será la primera vez del país como sede de un campeonato femenino. En 2022 organizó la Copa América y recientemente la Conmebol Libertadores Femenina 2023.
Será la tercera ocasión en la que Colombia dispute un mundial femenino sub-20. En Alemania 2010, las cafeteras quedaron entre las cuatro mejores del torneo. En la última edición, realizada en Costa Rica, no pasó de los cuartos de final. El listón de la sub-17 y las mayores está más que alto. “¿Por qué no pensar en ganarla? Tienen hambre y no tienen techo”, dijo, como reto, Ángelo Marsiglia, entrenador de la selección femenina de mayores.