Deportes
Una pasión que trasciende fronteras: el argentino que fundó el circo ‘River Plate’ en Europa y es todo un éxito
Su fundador cuenta que una leyenda del Barcelona ha asistido a varias funciones.
El circo ‘River Plate’ está en España para deleitar a los fanáticos del fútbol y el espectáculo. José María Díaz Fascia, un apasionado argentino y cuarta generación circense, ha dado vida a una atracción única en su tipo. Ubicado en Pineda de Mar, a 56 kilómetros de Barcelona, este circo ha captado la atención de propios y extraños debido a su nombre y su relación con el renombrado club de Buenos Aires.
José María Díaz Fascia, de 49 años y originario de Remedios de Escalada, Argentina, se trasladó a España en 2006 junto con sus dos hijos, Maximiliano y Lucas. Como parte de una familia dedicada al circo, José siempre ha amado esta forma de entretenimiento y se siente afortunado de ser parte de ella. “El circo está en mi sangre, al igual que el fútbol. Es algo único y difícil de explicar”, afirmó José para el medio Infobae.
La idea de llamar a su circo ‘River Plate Circus’ surgió durante una charla con uno de sus hijos, ya que toda su familia comparte una pasión desbordante por el club de fútbol River Plate. A pesar de las dudas de algunos de sus amigos, José nunca dudó en honrar su amor por la camiseta y nombrar al circo en su honor.
Cuando se le pregunta si solo los fanáticos de River asisten al circo, José responde con entusiasmo: “La mayoría de los que vienen son fanáticos de River, pero también recibimos a personas de otros clubes. Los fanáticos de River se toman fotos para guardar ese recuerdo. Incluso un hincha de Boca Juniors vino el otro día y, riendo, nos preguntó si podía entrar. Por supuesto que le permitimos, porque aquí las puertas están abiertas para todos”.
Lo más leído
El circo ‘River Plate’ cuenta con un equipo de 22 personas, incluyendo a dieciséis argentinos, tres marroquíes, un español, un colombiano y un chileno. Entre los argentinos se encuentran el padre de José, sus dos hijos y varios familiares más. La mayoría de ellos son fanáticos de River, con solo dos hinchas de Boca y uno de San Lorenzo.
La vida en España no ha sido fácil para José, quien ha tenido que enfrentar numerosos desafíos para sobrevivir y establecer su circo. Justo una semana antes del inicio de la pandemia de coronavirus, logró abrir su propio circo y, a medida que las restricciones se fueron levantando gradualmente, pudo comenzar a crecer. El circo ‘River Plate’ se mueve de pueblo en pueblo dentro de Cataluña, ofreciendo su espectáculo a diferentes comunidades.
La pasión de José por River Plate trasciende las fronteras y los océanos. Recuerda con emoción su experiencia en la final de la Copa Libertadores contra Boca en Madrid: “Fue una de las alegrías y emociones más grandes que viví en mi vida. Ver a River campeón en el Bernabéu y contra Boca es algo que me va a quedar grabado para siempre”, contó emocionado para Infobae. Desde entonces, ha estado comprometido en llevar adelante el legado del equipo millonario en España.
José está convencido de que nombrar a su circo ‘River Plate Circus’ fue una decisión acertada, ya que ha atraído a un gran número de argentinos que desean revivir su pasión por el club. Aunque sigue los partidos a distancia, no pierde la oportunidad de reunirse con la filial de River en Barcelona para ver los encuentros.
Incluso el famoso exjugador y ahora entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, ha sido uno de los espectadores habituales del circo “River Plate”. Xavi visitó el espectáculo en Santa Cristina de Aro y dejó su firma en la camiseta de River que José lleva con orgullo.
En la actualidad, el circo ‘River Plate’ se ha mudado a Sant Andreu de Llavaneres, otro pueblo catalán, donde ofrecerá su espectáculo hasta el 9 de julio. Pero José no deja de soñar despierto con un día en el que River visite España y todos los jugadores del plantel tengan la oportunidad de disfrutar de su función circense. Sería un momento increíble tanto para él como para los fanáticos de River que forman parte de su circo.