Deportes
Una semana después de Pelé, Brasil lamenta el fallecimiento de otra leyenda
Carlos Roberto de Oliveira, más conocido como Roberto Dinamite, murió este domingo a la edad de 68 años.
Los fanáticos del fútbol brasileño aún no se recuperan de la partida de Edson Arantes do Nascimento y ya tuvieron que recibir otra dura noticia por el fallecimiento de Carlos Roberto de Oliveira, apodado Roberto Dinamite, ídolo del Vasco da Gama y máximo goleador en la rica historia del campeonato local.
De acuerdo con los primeros reportes desde Rio de Janeiro, ciudad en la que falleció a los 68 años, Dinamite venía luchando desde 2021 contra un tumor en el intestino que fue deteriorando su salud paulatinamente. El jueves presentó una crisis y fue ingresado al hospital Unimed de Rio, donde intentaron estabilizarlo sin éxito.
La confirmación de su muerte vino con las condolencias de la federación brasileña (CBF), aún con sus redes sociales en negro por la muerte de ‘O Rei’ el pasado 29 de diciembre. “Con pesar, la CBF lamenta la muerte de Roberto Dinamite, uno de los más grandes atletas del fútbol brasileño”, escribieron junto a una foto del legendario delantero.
“Roberto Dinamite fue uno de los grandes jugadores de la historia de nuestro fútbol. Además de sumarse a la hermosa historia del Vasco, encantó a los hinchas de todo el mundo. La CBF se solidariza con la familia y la afición del goleador”, apuntó Ednaldo Rodrigues, presidente de la entidad, citado en el comunicado.
Tendencias
Com pesar, a CBF lamenta a morte de Roberto Dinamite, um dos maiores atletas do futebol brasileiro.
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) January 8, 2023
Pela Seleção Brasileira, o ex-jogador marcou 25 gols e foi artilheiro no vice-campeonato do Brasil na Copa América de 1983. Ele também disputou as Copas do Mundo de 1978 e 1982. pic.twitter.com/d3oPLIuu2c
La canarinha destacó que el exdelantero hizo parte del plantel subcampeón de la Copa América de 1983, además de participar en dos Copas del Mundo, específicamente las de 1978 y 1982, terminando tercero en la primera de esas dos ediciones.
Pero la gran historia del mítico Roberto Dinamite se escribió en el Brasileirao, donde todavía persiste como máximo artillero gracias a los 190 goles que marcó entre 1971 y 1992. Ahora mismo su más inmediato perseguidor es Fred, con más de 30 goles de diferencia, lo que habla de la marca histórica que dejó en vida.
“Es con el más profundo pesar que Vasco da Gama recibe la información que el más grande de todos nos dejó este domingo”, fueron las palabras con las que el club de sus amores lamentó la noticia. Como homenaje cambiaron la foto oficial de todos sus perfiles y pusieron una ilustración de Roberto Dinamite, antes de informar como será la velación y las exequias la semana que viene.
Tal como hizo Santos tras el fallecimiento de Pelé, el conjunto vascaíno dispondrá las instalaciones de su estadio para permitir que la familia, sus amigos y miles de fanáticos le den el último adiós en cámara ardiente. “Para quien quiera despedir al mayor goleador de la historia del Vasco, Brasileirão, Carioca y todos los clásicos de Río de Janeiro, el velorio será este lunes 9 de enero de 10:00 AM a 7:00 PM. El cuerpo estará en el campo de São Januário, cerca del sitio de la estatua de Roberto”, informó el rubronegro.
El entierro será el próximo martes. “El cuerpo de Roberto Dinamite será trasladado, a las 10:30 horas, por un vehículo del Cuerpo de Bomberos al Cementerio Nossa Senhora de Belém, en Duque de Caxias, donde será sepultado junto a sus padres”, completa el comunicado.
Este es el segundo golpe que recibe la afición de Vasco en menos de un mes, pues cabe recordar que el rey Pelé era declarado hincha del Gigante da Colina y por tanto también dedicaron una semana de luto cuando se conoció la noticia de su fallecimiento a los 82 años de edad.
En una entrevista publicada hace dos años por el canal de YouTube Pilhado, el legendario campeón de tres mundiales reconoció que Vasco da Gama era su club preferido en la niñez, negando de paso los rumores que aseguraban que era de Corinthians, como la gran mayoría de habitantes de esa zona cercana a Sao Paulo.
“La mayoría de mis amigos y los amigos de mi padre eran todos de Corinthians. Todos de Corinthians o de BAC (Club Atlético Bauru), o de Noroeste de Bauru, pero de Brasil, la mayoría era corinthiana”, reconoció el eterno ‘10′ de la selección brasileña. “Yo no sé por qué salí de Vasco (da Gama). Me empezó a gustar el Vasco y me hice de Vasco”, aseguró.