EUROCOPA
Unai Simón, la historia del león que es el nuevo héroe de la Selección Española
El portero de los españoles pasó de ser un desconocido a llevarse los titulares en la Eurocopa.
A sus 27 años, Unai Simón vive en Alemania su tercer gran torneo bajo los palos de la Roja, una Eurocopa que le llega al ‘león’ del Athletic Club en su momento de madurez deportiva. Titular indiscutible desde la pasada Eurocopa en 2021, Simón es el último eslabón en una larga cadena de arqueros ‘athleticzales’ en ponerse los guantes de España.
Antes dejaron su huella otros ‘leones’ como Andoni Zubizarreta, con 126 partidos como internacional o el emblemático ‘Txopo’ José Ángel Iribar, vencedor de la Eurocopa-1964, primer título de la selección. “Unai Simón está, sin ninguna duda, en un gran momento, ha alcanzado su madurez”, valoró Iribar este lunes, en una entrevista al diario deportivo español AS.
Una afirmación compartida el lunes por el propio Simón desde el corazón de la Selva Negra alemana: “Este año creo que estoy viendo la mejor versión que he visto de mí y espero seguir creciendo en este sentido”.
De cuarto portero a titular en 20 días
Pero antes de llegar a la portería de España, el ‘Trofeo Zamora’ de 2023-2024 (galardón al portero menos goleado de la Liga española) tuvo que hacerse primero con la titularidad en San Mamés. En julio de 2018, Unai Simón era la cuarta opción del Athletic Club bajo palos, por detrás de Kepa Arrizabalaga, Álex Remiro e Iago Herrerín.
Lo más leído
Ante esa situación, puso rumbo a Elche cedido, en busca de minutos... para volver a Bilbao veinte días después, sin haber llegado a debutar con los franjiverdes. El fichaje de Kepa por el Chelsea, una lesión de Herrerín y la tensión contractual entre Remiro y el club, le abrieron las puertas de la titularidad en el arranque del campeonato, durante la recuperación de Herrerín. Desde el inicio de la siguiente temporada, Simón ya era la primera opción.
En Alemania vuelve a coincidir con Remiro y junto con David Raya, forman un grupo en el que hay “buen rollo” pese a la titularidad indiscutible de Simón. “Lo más importante es saber que remamos en la misma dirección. Conseguir los títulos va de la mano de los tres, no de uno solo”, declaró el lunes sobre sus compañeros.
Errores puntuales de los que “aprender”
La madurez de Simón no significa sin embargo que su juego sea perfecto. El guardameta ha cometido a lo largo de su carrera varios errores puntuales, uno de ellos el sábado, en la entrada en liza de la Roja en esta Eurocopa contra Croacia. En la recta final de un partido que España lideraba por 3-0 y en el que el vasco había realizado buenas atajadas, un pase raso hacia su defensa fue interceptado, y Rodri terminó por derribar en el área a Bruno Petkovic, acción castigada con penalti.
“Hay que saber reducir los riesgos, ser prácticos, pero también hay que mirar en pro del equipo. Somos un equipo al que le gusta tener la pelota, salir con jugadas desde atrás”, declaró Simón el lunes en rueda de prensa, reconociendo un error del que tiene que aprender. “De lo único de lo que me hubiese arrepentido es de que hubiesen expulsado a Rodri”, añadió el guardameta, que salvó finalmente el disparo desde los once metros.
Juego de pies gracias a Luis Enrique
La acción recordó a otra con los pies, también contra Croacia pero en 2021. En aquel enfrentamiento de cuartos de final, el portero no logró controlar un pase de Pedri y el balón se coló en la portería, si bien la Roja también terminó ganando aquel encuentro (5-3 tras prórroga).
Un juego con los pies arriesgado, que comenzó a desarrollar de la mano del antiguo seleccionador, a quien se muestra “agradecido”. “Hasta que no coincidí con Luis Enrique, nadie me explicaba cómo funcionaba la salida de balón del portero. Fue paso a paso conmigo, entendiendo como encontrar hombres libres con presión alta”, recordó el seguro bajo los palos de España en esta Eurocopa.
*Con información de AFP