Deportes
Unión Magdalena le propinó a Atlético Nacional el batacazo de la fecha 16 en la Liga Betplay
El cuadro de Santa Marta sumó tres puntos en su intención por salvar la categoría.
Durante este sábado, 7 octubre, una nueva jornada del fútbol colombiano se llevó a cabo con varios juegos en el marco de la fecha 16. En acción entraron equipos importantes, entre esos Atlético Nacional, quien tuvo una complicada visita a Unión Magdalena en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta.
Los locales, que viven con las afugias del descenso fecha tras fechas, esperaban no perder e intentar arañarle puntos a un cuadro verde cercano a la clasificación a las finales. Aunque los samarios no eran favoritos, terminaron siendo inteligentes y complicaron más de la cuenta a sus visitantes.
Al final, el resultado fue sumamente sorpresivo, fue un 2-1 a favor de los de Santa Marta que lograron un triunfo histórico y muy valioso en sus intenciones se salvar la categoría. El villano para los verdes, precisamente un exjugador suyo, Gustavo Torres, quien a pocos minutos del final hizo valer la ‘ley del ex’.
Unión Magdalena, dirigido por Harold Rivera, en la primera mitad se hizo fuerte al plantar una presión en la parte alta del campo, que hizo pasar por problemas a los zagueros, quienes se vieron sorprendidos en más de una ocasión sin respuesta alguna a los ataques de los samarios.
Lo más leído
Entre las aproximaciones a destacar hubo algunas que tuvieron al atacante Gustavo Torres como el protagonista más incisivo. Remates de media distancia, jugadas colectivas, entre otras aproximaciones, asustaron a Nacional más de una vez.
Ese buen nivel mostrado por los ‘verdolagas’ hizo que al final tanta insistencia tuviera su fruto al minuto 33, cuando de manera imprudente Nelson Deossa, en un cobro de tiro de esquina, pegó un codazo al atacante Torres, generando que el VAR fuera revisado para determinar si había penal o no.
Por la dureza del golpe, de inmediato el juez central decidió que había infracción a favor de los samarios y al cobro estuvo Ricardo Márquez para la ejecución. Allí frente al portero Castillo puso un cobro fuerte al palo derecho, que se hizo inatajable y adelantó a los suyos de manera provisional.
Tras esto y con poco tiempo para reaccionar, el cuadro verde se fue al descanso sin la posibilidad de igualar el resultado, que hasta ese momento era negativo. No obstante, en la segunda parte, con fuerzas renovadas, fue en busca del resultado y logró equiparar las acciones rápidamente.
Apenas cuando el juego se reanudaba, sobre el minuto 56, el encargado de poner a soñar con la remontada a los verdes fue el central Juan Aguirre. El central que había dejado la zona posterior para acompañar un ataque, terminó finalizando una jugada ofensiva de Dorlan Pabón y Jefferson Duque.
Con más de 30 minutos por jugarse, se pensaba que los verdes irían con todo por el resultado final, así fue, por todas las vías en el tiempo restante estuvieron acechando el pórtico de Ramiro Sánchez quien supo responder y darle vida a los suyos hasta el final del juego.
A falta de 10 minutos, el resultado se mantenía igualado pero los cambios hechos por Unión Magdalena dejaron como destacado al canterano, Arneth González, quien a sus 19 años empezó a demostrar que es uno de esos talentos en proyección del fútbol colombiano.
A pesar de su baja estatura, la habilidad que demostró en sus pies fue grande, tanto que sirvió para ayudar a lo suyos a mover la defensa de Nacional, la cual no pudo detenerlo y lo terminó sufriendo a falta de 3 minutos del final cuando aportó la asistencia para el gol de Gustavo Torres con el que lograron el 2-1 final.
Nacional a pesar de la caída, se mantiene en el grupo de los ocho clasificados con 27 puntos, en su lugar y aunque parece tarea difícil, Unión Magdalena es décimo con 21 puntos, a falta de cinco jornadas mantiene esperanzas de clasificación y de seguir con buenos resultados, podría salvarse del descenso.