Fútbol

Unión Magdalena no se salió con la suya: obtuvo fuerte sanción de la Dimayor

El máximo ente del fútbol colombiano no pasó por alto los hechos vandálicos.

24 de febrero de 2022
El cuadro samario recibió una fuerte sanción por parte de la Dimayor
El cuadro samario recibió una fuerte sanción por parte de la Dimayor | Foto: Prensa Dimayor

En una novela se convirtió el caso en contra del Unión Magdalena después de los hechos vandálicos presentados el pasado 16 de febrero en el juego entre el equipo samario ante Atlético Bucaramanga en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

Ante los hechos, el juez de la contienda Jorge Tabares decidió dar por terminado el partido ante la falta de garantías, factor que le dio los tres puntos al conjunto leopardo que sobre el terreno de juego venció por 1-0.

La Dimayor decidió tomar cartas en el asunto ante la gravedad de la situación, sancionando con una multa de 20.000.000 de pesos, además de la derrota por retirada o renuncia en dicho partido.

Los fanáticos del cuadro samario intentaron invadir la cancha tras el mal resultado de su equipo.
Los fanáticos del cuadro samario intentaron invadir la cancha tras el mal resultado de su equipo. | Foto: Captura de Pantalla @BetoGranadosR

La novela parecía acabarse luego de la sanción impuesta. Sin embargo, en los últimos días, dicho problema tendría dos capítulos más gracias a la Dimayor, máximo ente del fútbol profesional colombiano.

El pasado martes 22 de febrero, desde la Dimayor decidieron reversar la decisión en contra del ciclón bananero dado que “los descargos remitidos por el club Unión Magdalena S. A., junto a sus anexos, fueron filtrados por el correo no deseado, dentro de los dos correos electrónicos de dominio @dimayor.com.co a los que fueron remitidos”, anunciaron en el informe.

Después de esto, dicho Comité declaró “la nulidad de los artículos 10.º y 11.º de la Resolución No. 007 del 18 de febrero de 2022. Artículo 2.º... a fin de valorar los descargos y pruebas allegadas por el club Unión Magdalena S. A., mediante correo electrónico del 17 de febrero de 2022″.

Pero el escándalo no se detuvo ahí, ya que la Dimayor, después de escuchar la apelación por parte del equipo samario, decidió nuevamente castigarlo, esta vez, con más severidad. El Comité Disciplinario anunció que el club recibirá tres sanciones a falta de una que se le había puesto anteriormente.

Los samarios tendrán que pagar una multa de 36.000.000 de pesos por “retirada o renuncia”, “incurrir en la infracción contenida en el literal f) del artículo 78 del CDU de la FCF” y por “incurrir en la infracción contenida en los numerales 1, 4, 5, 6, 7 y 9 del artículo 84 del CDU de la FCF”.

Adicional a esto, al Unión Magdalena se le suspendió la tribuna sur por seis jornadas dada la gravedad de los hechos por parte de los hinchas de esta grada.

¿Quién fue el culpable de la pelea?

De acuerdo con la versión que maneja El Heraldo, el enfrentamiento entre hinchas y jugadores se produjo luego del ingreso de Fabián Cantillo. Ronaldo Lora, el futbolista sustituido, se retiró por el costado oriental del estadio Sierra Nevada, donde le empezaron a llover insultos e incluso una botella que lo impactó en el cuello.

Molesto por la actuación del agresor, Lora contestó a los insultos y eso provocó que un grupo de hinchas bajara de la tribuna para intercambiar golpes. Esa acción fue secundada por otros asistentes que bajaron al campo y llegaron hasta el banquillo local para enfrentarse a los jugadores en una gresca evidenciada por los videos publicados en redes sociales.

Ante los hechos presentados por el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el jugador recibió una fuerte sanción de seis fechas sin estar presente en el terreno de juego.

Unión Magdalena se enfoca en su presente en la liga colombiana, donde no anda nada bien. Los samarios marchan en la decimoséptima casilla del campeonato con apenas 6 puntos en ocho salidas, dato preocupante ya que este club afronta la tabla del descenso para este año.