DEPORTES
Urán sobre la pandemia: “Pasamos lo difícil, pero ahora viene lo...”
El ciclista colombiano compartió un video en un aeropuerto y dejó a un lado su habitual humor para mandar un mensaje sobre la gravedad de la pandemia.
La pandemia del coronavirus no retrocede en el mundo y en Europa varios países están atravesando el tercer pico de contagios, un panorama poco alentador pese a que adelantan ya sus planes masivos de vacunación.
Junto a esto, los deportes de alto rendimiento continúan su camino. Torneos de fútbol, tennis, ciclismo y otros deportes se han estado desarrollando sin complicación desde el año pasado. Fue por esta razón que Rigoberto Urán, uno de los ciclistas colombianos de mayor trayectoria, compartió en sus redes sociales una escena de un viaje que hizo hacia Europa: su primera competencia de la temporada, con su equipo, el Education First, será la carrera Estrella de Bessèges, que se corre en Francia.
El anuncio, tal y como se esperaba, lo hizo a su estilo, sin dejar a un lado la situación crítica que viven el mundo por la covid-19. “¿Se acuerdan que yo les dije: pasamos lo duro? Pero ahora viene lo hijueputa”, dijo el de Urrao, Antioquia, a través de un video mientras recorría un aeropuerto completamente vacío.
Rigoberto Uran de Urrao pic.twitter.com/uf36wWXtBO
— Rigoberto Urán ЯU (@UranRigoberto) January 29, 2021
“No es charlando, estoy en un aeropuerto internacional y le cuento que soy el único que está acá viajando para Europa. Cuidémonos que la cosa no es charlando, toca salir a trabajar, pero bueno”, detalló Urán, que dejó a un lado su habitual jocosidad para dar un mensaje serio para sus seguidores en cuanto a la gravedad de la pandemia.
Tendencias
El antioqueño correría este año también el Tour de Francia y la Vuelta a España 2021, pese a que solo compitió en una grande en 2020 y volvería repetir su calendario de 2019. En esa ocasión estuvo en estas dos mismas carreras, pero contó con la mala suerte de sufrir una grave caída en la Vuelta de la que tardó varios meses en recuperarse y lo tuvo al borde de la muerte. Sin embargo, Rigo tuvo una sorprendente participación en el Tour 2020 logrando la octava colocación en la carrera.
El arranque de temporada de Rigoberto se suma a los positivos mensajes enviados por otros dos ciclistas colombianos. Mariana Pajón (BMX) y Egan Bernal señalaron que se encuentran en un buen momento y que están entrenando fuerte para las competencias del 2021.
Desde Sarasota, Florida, en el campo de entrenamiento de la Selección Colombia de BMX, Mariana Pajón confesó cómo vivió el contagio de covid-19 a nivel personal, profesional y familiar.
Vincent Pelluard, su esposo, hizo las veces de periodista para contarle al mundo también cómo se prepara la doble medallista olímpica para las justas de Tokio 2021. En ese lugar de Estados Unidos ya había estado concentrada junto a la delegación para las justas olímpicas de Rio 2016.
“La verdad infectarse con este virus no es fácil, más si tienes el antecedente de una enfermedad o sin siquiera tenerlos, si eres una deportista y estás joven [...] Yo me cuidé muy bien y a nadie más le pasó, pero si no lo hubiera hecho, dep ronto hubiera terminado esto mucho peor”, dijo Pajón.
Por su parte, el ganador del Tour de Francia, Egan Bernal, demostró a través de las redes sociales que se encuentra totalmente recuperado de las dolencias sufridas en el 2020 durante la misma competencia.
Bueno, ya salvamos la temporada 🙄😜🤟🏽 @xabierartetxe pic.twitter.com/P6lThwaHav
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) January 28, 2021
“Desde que tengo memoria, he vivido con dolor de espalda, pero nunca fue tan fuerte como durante el Tour. La pierna izquierda es más larga, casi 2 cm (1,7 cm). Por esa razón, tenía escoliosis de la columna vertebral. Uno de los discos estaba presionando contra un nervio que ‘controla’ el glúteo y la pierna. La idea es eliminar el dolor por completo, pero será un proceso largo”, dijo Egan a La Gazzetta dello Sport.
Tras varios meses en intensas terapias, que inclusive lo obligaron a dejar la bicicleta, Egan ha publicado un video en el que se le ve corriendo a tope y en la que etiquetó a su jefe de equipo Xabier Artexte con la frase: “Bueno, ya salvamos la temporada”.