Deportes
Uruguay dio golpe certero a Brasil y generó remezón en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026
Durante las fechas 3 y 4, los charrúas lograron cuatro puntos vitales, mientras los brasileños solo uno.
Dos fechas más se jugaron de la complicada eliminatoria rumbo al Mundial 2026, dejando afectada a la favorita Brasil, que solo pudo sumar un punto de seis posibles en sus salidas ante Venezuela y Uruguay. El compromiso de este martes ante los charrúas fue un golpe certero a la pentacampeona del mundo que, además de perder, vio salir lesionado a Neymar.
El duelo disputado en el estadio Centenario de Montevideo acabó en favor de los locales por 2-0, con anotaciones de Darwin Núñez a los 42′ y luego otro tanto de Nicolás de la Cruz al 77′, que terminó de certificar el positivo resultado para los dirigidos por Marcelo Bielsa.
Al cierre del primer tiempo, hubo otro trago amargo para los brasileños en su visita al sur del continente. En una jugada desafortunada sobre mitad del campo, se vio afectado Neymar, quien no pudo volver a estar en pie y tuvo que ser auxiliado por los servicios médicos, que lo retiraron en medio de notorias muestras de dolor.
Núñez, la figura ante Brasil
El atacante del Liverpool inglés fue el más destacado de la noche, ante nada más ni nada menos que la pentacampeona del mundo, Brasil. El delantero, que porta la histórica camiseta 9 usada por Luis Suárez, hizo trisas a la zaga brasileña cuando cerca del cierre del primer tiempo se posicionó a la perfección para anotar el primer gol.
Lo más leído
Si bien Núñez solo tuvo que finalizar el gran recorrido hecho por Maximiliano Araújo, estar presente en medio de los centrales y cabecear para dejarlos en el camino ante una férrea marca que le tenían, ya le dio un protagonismo máximo que, a esa altura del juego, representó mucho para encaminar el resultado a favor de los suyos.
Para el segundo tiempo, con el resultado en contra y la baja Ney, la ‘Canarinha’ buscó las maneras de hacer frente al seleccionado local, en busca de arañar el empate. Infortunadamente, empero, ninguno de los proyectados al ataque como Rodrygo o Vinicuis encontraron la manera de llegar a la igualdad.
Con paciencia e inteligencia, el equipo de Marcelo Bielsa fue llevando de a poco a Brasil al desespero, entendiendo que, con el pasar de los minutos, dejarían un espacio para aumentar el resultado final. Así fue. A falta de 13 minutos para el cierre y nuevamente con la actuación memorable de Núñez, lograron llegar al definitivo 2-0.
El delantero de los ‘reds’ cerró su magistral noche poniendo el pase a Nicolás de La Cruz para que este terminara en el 77′ el partido. Con dos hombres encima, Gabriel y Casemiro, el compañero de Luis Díaz en Inglaterra se quitó la marca y dio un pase atrás para que el delantero de River Plate tan solo tuviera que empujar el balón, a escasos metros del arco.
Luego de esto, el tiempo que restaba solo fue de manejo y trámite para que Uruguay pudiera obtener la segunda victoria de su proceso rumbo al Mundial 2026. La primera se había dado en el estreno ante Chile por 3-1. Ahora, conquistó la segunda ante una de las favoritas, a la que dejó desplazada también de la segunda casilla tras sumar 7 puntos.
Cabe recordar que los charrúas, a la altura de la jornada 4, son segundos por detrás de Argentina, luego de que en la fecha anterior rescatara un empate ante Colombia. Por su parte, Brasil cerró con saldo para el olvido lo hecho en octubre del 2023, dado que solo pudo sumar un punto ante Venezuela. Con eso, quedó relegada al tercer lugar de la eliminatoria.