Deportes
Uruguay sin fútbol: jugadores de la Selección manifestaron su apoyo al paro de la liga local
Los futbolistas exigen mejores condiciones laborales
Desde el pasado 7 de septiembre del 2023, el fútbol profesional de Uruguay atraviesa un conflicto entre los jugadores, respaldados por el gremio Mutual de Futbolistas Profesionales del Uruguay (MFPU) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Los jugadores tanto de primera y segunda división se encuentra pidiendo una recomposición salarial y tras más de dos años de negociaciones para lograr la creación de un nuevo estatuto, no lograron entablar un acuerdo entre las partes y tomaron la decisión de suspender actividades.
Entre las exigencias, se solicita que el salario mínimo que reciban los jugadores de la segunda visión sea igual al 62.5 % del pago mínimo que reciben los que están en la máxima categoría del fútbol en el país.
Tras varias reuniones, según informó el diario deportivo Ovación, la parte gremial encabezada por Diego Scotti aseguró que: “Estamos más alejados. Uno siempre es optimista, pero no esperábamos algo favorable, y estoy sorprendido con la propuesta que recibimos, que obviamente para nada la compartimos. No hay coherencia con lo que se plantea, estábamos con matices en cuatro puntos, pero ahora son más las que se presentan como modificaciones: hay pérdida de derechos que apuntan a lo económico para los futbolistas”.
Jugadores de la Selección Uruguaya respaldaron a sus colegas
En un nuevo episodio de este proceso, Federico Valverde, Nahitan Nández y Darwin Núñez, dieron a conocer por medio de un comunicado oficial en el que se asegura que el plantel de la Selección Nacional tiene todo el apoyo hacia los jugadores del fútbol local.
Este miércoles 27 de septiembre se publicó en las redes sociales de los jugadores la carta que inicia: “En relación con la actual situación que están atravesando nuestros colegas del medio local, quienes desde el pasado siete de septiembre debieron adoptar medidas gremiales que implican la no competición oficial, en defensa de intereses legítimos.”
Posteriormente, agrega que, “primero, nuestro total apoyo y respaldo a la medida adoptada, entendiendo que la misma busca establecer reformas necesarias al convenio colectivo vigente, en pos de una modernización que se hace imprescindible en nuestro fútbol, y así adecuar su situación a la de cualquier país desarrollado”.
Además, realizan una denuncia de “la grave situación que vive nuestro fútbol es el resultado de la defensa que realizan ciertos directivos de un sector de clubes en relación con intereses políticos y económicos de terceros que en forma alguna comulgan con el desarrollo y bienestar del fútbol uruguayo. Dichos dirigentes son los verdaderos responsables de la situación actual, siendo que se han negado de forma reiterada y sistemática a introducir las reformas necesarias para modernizar nuestro fútbol”.
Finalmente, se asegura que es “imprescindible la implementación de una reforma que priorice el activo principal que tiene el fútbol, que no es otro que los futbolistas, para que puedan desarrollar su profesión en un entorno digno y con condiciones laborales justas.”
Jugador como Manuel Ugarte, Emiliano Martínez, Felipe Carballo, Maximiliano Araújo y Lucas Olaza, también replicaron la carta que termina manifestando el apoyo hacia los jugadores que militan en el torneo local. “Es por todo lo referido que reiteramos nuestro apoyo a la Mutual y a nuestros colegas. No están solos en esta lucha. ¡Arriba Uruguay!”.
A la fecha ninguna de las partes ha logrado llegar a un acuerdo que ponga fin al paro de futbolistas que ya completa más de veinte días, por lo que la preocupación por la continuidad del campeonato aún está en vilo, sin embargo, según lo establecido con la norma, de los 240 partidos que se deben jugar como mínimo, ya se han jugado 202, por lo que restarían 38 encuentros para cumplir con el número mínimo de partidos en la temporada que se acordó en la reglamentación