deportes
Uruguay vs. Colombia: el golazo que James Rodríguez le marcó a los charrúas y la nostalgia por su ausencia en la Selección
La anotación le valió a James el premio Puskás en 2014 con el 42 % de los votos.
¿Lo recuerda? es imposible pensar en el duelo Uruguay y Colombia sin que a la cabeza llegue el recuerdo del golazo que el 28 de junio de 2014 James Rodríguez marcó a los charrúas en el Mundial de Brasil 2014. Fue ese el mejor año del entonces 10 de la tricolor, una Copa del mundo que lo llevó al Real Madrid como uno de los grandes jugadores en el planeta fútbol. Cabe recordar que en ese entonces James jugaba para el Mónaco francés. Su gol fue el maracanazo colombiano y le valió la atención del Real Madrid, al que llegó como la contratación estrella y fue presentado 22 de julio de 2014, en el Santiago Bernabéu.
Sin duda, ha sido uno de lo goles más importantes de su historia como profesional y seguramente uno de los más recordados de la Selección Colombia en los mundiales de fútbol. El estadio Maracaná se estremeció a los 28 minutos de juego después de que Juan Guillermo Cuadrado le hiciera un pase a Abel Aguilar en la mitad del campo; el volante intentó filtrar la pelota, pero Álvaro Pereira le devolvió el balón al mismo volante de marca de Colombia, que de cabeza habilitó a James. Con la calidad que lo ha caracterizado, Rodríguez la bajó con el pecho, dándole la espalda al arco, giró media vuelta sobre su propio eje y sin dejarla caer se volteó para patear con pierna zurda un remate que se instaló en todo el ángulo de la mano derecha de Fernando Muslera: “Seguramente un gol magnifico. Fue un gol en el que se gira y se vio increíble, es un golazo de James”, le dijo el entonces defensa central Cristian Zapata al canal de la FIFA.
Ese partido James terminó una faena redonda anotando el segundo gol a los 50 minutos con asistencia de Juan Guillermo Cuadrado.
De goleador de un mundial, al fútbol de Catar
De esa recordada selección de Pékerman que volvió a un Mundial en Brasil 2014, siguen en el proceso que hoy lidera Reinaldo Rueda los jugadores David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Éder Álvarez Balanta, Juan Fernando Quintero y Camilo Vargas. El nombre de James retumba tras cada convocatoria del vallecaucano, pero por su ausencia.
James aún no debuta con su nuevo equipo por un problema físico: “James (Rodríguez) tiene un leve problema en la pantorrilla y no está listo para jugar. En mi opinión, es muy difícil ver a James en el juego ante Al-Ahli. Quizá la próxima semana miraremos con el personal médico”, agregó Laurent Blanc. Sin embargo en ls últimas horas se conoció que el cuerpo médico de Al Rayyan le ha dado el alta médica a y que su debut ahora depende de Laurent Blanc. Tal vez pueda tener minutos en el juego por copa de s equipo este domingo 10 de octubre vs. Al Wakrah y el 17 por Stars League enfrentan a Al Duhail.
El regreso de James a jugar fútbol sucede, mientras la selección enfrenta la triple fecha eliminatoria iniciando en Montevideo ante el rival al que James le dejó un gol inolvidable. Una hermosa diana que le otorgó el premio Puskás en 2014 con el 42 % de los votos por encima del de Stephanie Roche, anotado al Wexford Youths en el Bus Eireann National League 2013-14 con el 33 % de las votaciones, y también del golazo marcado por Robin van Persie a España en la fase de grupos al mundial de Brasil que obtuvo el 11 % de la votación.
Además el hoy volante del Al-Rayyan, obtuvo innumerables reconocimientos individuales:
MVP contra Costa de Marfil-Grecia-Uruguay de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
Mejor jugador primera fase de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
Mejor gol de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
Bota de oro de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
11 ideal de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
Globe Soccer Awards al jugador revelación del año de 2014.
Mejor deportista de América Asociación Internacional de la Prensa Deportiva de América 2014.
Personaje del año en Colombia El Espectador de 2014.
Premio IFFHS - Mejor centrocampista del mundo (3.º)en 2014.
Nominado al FIFA Balón de Oro (8.º) de 2014.
Los rumores apuntaban a que Reinaldo Rueda le habría pedido al volante buscar minutos de juego para volver a la tricolor, consejo que habría seguido James para decidirse por el Al-Rayyan. En un evento de ADIDAS, Ramón Jesurún, presidente de la Federación colombiana de fútbol confirmó que desde la dirigencia han acompañado al doble mundialista en este cambio de vida.
“El tema de James pertenece al resorte del cuerpo técnico, ya está estabilizado y seguramente le va a entregar una producción de su calidad futbolística en las próximas semanas. El profesor Rueda ha sido muy contundente en que James tiene y tendrá siempre abiertas las puertas de la Selección y seguramente vamos a disfrutar del James con la camiseta de la Selección cuando ya él recobre ese magnífico nivel que tiene”, dijo el máximo dirigente del balompié nacional