Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Foto: AFP / FRANCK FIFE
Florentino Pérez fue elegido como primer presidente de la Superliga Europea. | Foto: AFP / FRANCK FIFE

Deportes

“Vamos a ayudar al fútbol”: así se pronuncia Florentino Pérez ante la creación de la Superliga Europea

El nuevo torneo del viejo continente sigue generando controversia en el mundo del fútbol.

19 de abril de 2021

Hay controversia en el mundo del fútbol después de conocerse que 12 equipos hicieron oficial la realización de un nuevo torneo en el viejo continente, algo no cayó nada bien en el entorno de la UEFA y la FIFA.

Por ahora, los fundadores de la Superliga Europea son Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham de Inglaterra; Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid de España; en Italia Juventus, Inter y Milan.

Precisamente, en el comunicado que dio a conocer el Real Madrid, llamaron la atención las primeras declaraciones del presidente de la Superliga. Como todo se trataría de lucha de poderes, el máximo directivo de este torneo es Florentino Pérez, quien cumple la misma figura en el conjunto ‘merengue’.

Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, expresó Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y ahora de la Superliga Europea.

Además, dieron a conocer el respaldo por parte del presidente de la Juventus de Italia, Andrea Agnelli, quien desde ahora es el vicepresidente de la Superliga.

“Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol”, dijo el directivo italiano.

Por su parte, el otro vicepresidente de la Superliga, Joel Glazer, que a su vez ocupa el cargo de presidente en el Manchester United, aseguró que lo que quieren es unir a los mejores equipos y jugadores del mundo.

Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”, afirmó Glazer.

Así será el formato de la Superliga Europa, según el comunicado del Real Madrid:

- Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

- Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

- La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Y aunque parece que la iniciativa será ejecutada a toda costa, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) espera que los equipos desistan de participar en ese nuevo torneo. De no hacerlo, instituciones y jugadores se verán afectados por sanciones que podrían perjudicarlos de gran manera.

Los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europea o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”, advirtió la UEFA.