Deportes
Vehemente: Atlético Nacional destrozó el arbitraje contra Racing y exigió garantías; conozca la queja formal
El documento fue firmado por el presidente de la institución, Mauricio Navarro.
El arbitraje de la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Atlético Nacional y Racing Club dejó mucha tela para cortar, por dos penales polémicos que tuvo el equipo argentino en el estadio Atanasio Girardot.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el pasado viernes 4 de agosto publicó los audios del VAR, donde el juez central del partido argumentó sus decisiones. Sin embargo, la entidad admitió que en el último penal no existió infracción.
Esto causó una vehemente carta de Atlético Nacional, firmada por el presidente Mauricio Navarro, quien catalogó el arbitraje de Braulio Machado, Rodrigo Correa, Bruno Pires y Paulo Zanovelli como “deficiente y cuestionable”.
Lo más leído
“Tal y como mencionamos, consideramos que las decisiones arbitrales emitidas principalmente por el señor Braulio Machado en el partido, fueron casi que en su totalidad erróneas y alejadas de los altos estándares que deben manejarse en una competición de tal prestigio”, precisó el conjunto paisa en un documento que pudo conocer SEMANA en exclusiva.
Nacional hizo énfasis en los penales
Sobre el presunto penal de Juan Aguirre a Roger Martínez a los 84 minutos, el elenco verdolaga dijo que el futbolista de Racing “cae al suelo dentro del área simulando un fuerte golpe que en realidad no existió, es más, se evidencia claramente que el leve contacto que se presenta es como resultado de la inercia del movimiento de los jugadores y cuando el balón se encontraba considerablemente alejado del alcance del jugador de Racing Club Roger Martínez”.
Nacional recuerda que el fútbol “es un deporte de contacto” y destaca que el árbitro “se apresuró para señalar la jugada como penalti”.
Y sobre la segunda infracción en el área, cuando Óscar Perea choca con Hernán Rojas, se manifiesta que “el árbitro no tuvo en cuenta la circunstancia de la jugada ni la posición de los brazos de nuestro jugador, que vale la pena resaltar, ambos estaban abajo y no impactó con sus codos al jugador de Racing Club”.
“En este punto nos preguntamos, si bien el árbitro puede errar en su apreciación, ¿para qué están entonces el VAR y el AVAR si aun con toda la tecnología a su disposición ratifican decisiones arbitrales erradas?”, se preguntó la institución antioqueña.
Atlético Nacional apunta que no hay garantías
En la última parte de la misiva, el club expresó que “nos encontramos muy molestos e insatisfechos con lo ocurrido con el árbitro del partido y consideramos que las garantías no están dadas para disputar partidos en la Copa sin el temor de sufrir perjuicios totalmente injustificados derivados a malas decisiones arbitrales”.
“Solicitamos de la manera más respetuosa que le sean impuestas las sanciones más drásticas que sean posibles a su consideración, a todos los árbitros que formaron parte del cuerpo arbitral que ofició el partido y especialmente les solicitamos que ningún miembro de este cuerpo arbitral sea asignado para oficiar cualquier partido de Atlético Nacional en lo que resta de esta Copa”.
En la carta los colombianos piden que en el siguiente partido la Conmebol brinde todas las garantías “aunando sus esfuerzos en que el cuerpo arbitral designado para tal partido cumpla verdaderamente con los principios de imparcialidad y transparencia”.
“Esperamos sinceramente que situaciones similares no vuelvan a ocurrir y se perjudique a Atlético Nacional injustamente y que se nos permita disputar y avanzar en la Copa sin el temor de sentir que podemos llegar a ser afectados por la falta de criterios e imparcialidad de un árbitro en determinado momento”, culmina la queja formal”
La vuelta de la llave entre Racing y Nacional será el jueves 17 de agosto en el Cilindro. La ida quedó 4-2 para los paisas.