Deportes
Venezuela pisa fuerte y se ilusiona: humilla a Chile en las eliminatorias suramericanas
Con un Yeferson Soteldo magistral, la Vinotinto se trepa a los primeros lugares y sueña con llegar al Mundial.
A primer turno de la jornada 4 en las eliminatorias suramericanas, se disputó un gran juego en el estadio Monumental de Maturín, repleto de simpatizantes venezolanos que se permiten soñar con una clasificación histórica a la Copa del Mundo. Después de muy buenos resultados, la Vinotinto tenía el reto de ratificar lo hecho ante un oponente más que necesitado.
Venezuela, en efecto, venía de sumar su segundo empate histórico frente a Brasil en la pasada fecha, con un golazo que jamás olvidará Eduard Bello en su carrera; por su parte, el onceno chileno salió de la crisis y vivió su resurrección ante Perú en casa, disputando el famoso ‘clásico del Pacífico’.
Ambos querían ratificar los últimos resultados positivos, pero en esta oportunidad fue Venezuela la que se impuso con victoria redonda, por 3-0, ante el seleccionado que dirige Eduardo ‘Toto’ Berizzo. Un gol de Yeferson Soteldo (45+1′), otro de Salomón Rondón (73′) y uno más de Darwin Machís (80′) desataron la euforia en el recinto venezolano, trepando a la Vinotinto entre los primeros lugares.
Así fue el triunfazo para Venezuela
Los dirigidos por Fernando ‘Bocha’ Batista, luego de superar un inicio muy complicado en el juego, en el que se mostró muy tímido con la salida limpia de la pelota, superó la adversidad y, de a poco, fue moviendo los hilos, a través de futbolistas muy jugones y la intención de llegar al pórtico rival sin necesidad de tantos pases.
Lo más leído
La escaramuza más clara de los australes, iniciando el juego, fue un remate de Felipe Loyola, que se estrelló en todo el poste. Por milagro no entraba ese balón y, sin duda, lo lamentaba el elenco foráneo ante la embestida oponente.
A los 9 minutos, primero inquietó el experimentado Salomón Rondón, delantero de River, quien lanzó un cabezazo soberbio para que el portero Brayan Cortés se luciera con una atajada felina. Esta no era la única aproximación, pues Wuilker Ángel asombró con un cabezazo desviado a los 31′. 8 minutos después, Gary Medel casi se mandaba un autogol insólito al intentar evacuar la bola.
Sobre los 46 minutos, ya en etapa de reposición, Yeferson Soteldo tuvo la oportunidad de festejar su gol. Aprovechando una pésima salida en el fondo de Paulo Díaz, defensor de River Plate, el balón lo interceptó José Martínez, quien cedió para Soteldo. El extremo del Santos estampó un potente disparo en el palo derecho de Cortés.
En el segundo tiempo, el plan se derrumbó inmediatamente para Chile por la doble tarjeta amarilla a Marcelino Núñez, apenas a los 59 minutos, cuando tenía vida para reaccionar. Después de una falta, Núñez le faltó el respeto al árbitro cuestionándole su autoridad, por lo que este ejerció mano dura y el jugador se marchó directo a las duchas.
De ahí llegó el festival para Venezuela. Tan solo trece minutos más tarde, a los 72′, Salomón Rondón alargó la diferencia para los suyos, luego de una corrida fenomenal de Yeferson Soteldo sobre la banda derecha; al intentar eludir al arquero y arrastrar todas sus marcas, se liberó Rondón, quien simplemente pidió y empujó la pelota.
Y para poner la cereza sobre el pastel, de nuevo, la figura del cotejo, Soteldo, ratificó que es imparable. Regateando sobre la banda izquierda, cerca del área, tiró un pase. Cristian Cásseres peinó la esférica y sobre el segundo palo la empujó Darwin Machís, otro de los referentes de peso para la escuadra local sobre los 79 minutos.
A fin de cuentas, victoria soñada para Venezuela, que se trepa a los lugares de arriba con 7 unidades. Campañón para los de Fernando Batista en el arranque, mientras que la dura goleada podría sentenciar la continuidad de Eduardo Berizzo como timonel de la Roja.