Deportes
Venganza del ‘pacto de Lima’: cuentas de Chile para ir al Mundial y eliminar a Colombia y Perú
Los dirigidos por Martín Lasarte se aferran a la posibilidad matemática de estar en Catar 2022, tras caer goleados ante Brasil.
La misión era difícil, pero el resultado fue peor de lo esperado. La derrota de 4-0 ante Brasil en el Maracaná fue un garrotazo para Chile, que ahora se aferra a una última posibilidad para clasificar por repechaje al Mundial de Catar 2022.
De la mano de Neymar, la selección de Brasil –que ya está clasificada– goleó a Chile el jueves en la noche, cuando hirió gravemente el sueño de la Roja de ir a la próxima cita y perderse su segundo Mundial consecutivo.
El equipo brasileño puso una triste lápida a su llamada ‘generación dorada’, una camada de jugadores que le dio a Chile sus mayores victorias, al convertirlo en bicampeón de América (2015-2016). “Chile recibe un garrotazo en Brasil y llega a la última función a oscuras”, tituló en su crónica el diario El Mercurio, describiendo que la misión que tiene Chile por delante en la última fecha es “casi “imposible”, ya que no depende de sí mismo.
Chile juega ante el ya clasificado Uruguay en Santiago. Debe ganar el partido ante los charrúas y esperar que sus competidores directos para disputar el repechaje, Perú y Colombia, no ganen sus respectivos partidos. La afición austral todavía tiene sangre en el ojo por el ‘pacto de Lima’, último partido de las Eliminatorias pasadas, cuando Falcao García ‘acordó' el empate con los defensores incas.
Tendencias
Perú juega en Lima ante Paraguay, mientras que Colombia se mide de visita ante Venezuela, el colero absoluto de las clasificatorias. Para el diario La Tercera, el Mundial para Chile depende de un milagro. “El cuadro nacional perdió 4-0 y la opción de meterse a Catar 2022 es solo por la repesca y dependiendo de otros resultados. Una quimera”, describió el medio chileno.
Aferrados a un milagro
Los partidos no se acaban hasta que el árbitro dé el pitazo final. A esa ilusión se aferran los chilenos, aunque reconocen que se trata de una posibilidad muy remota. “Todavía no termina. Tenemos un partido, tenemos chances. El que no cree, mala suerte. Nosotros tenemos mucha fe”, dijo al término del mazazo ante Brasil, el volante Arturo Vidal, uno de los pilares de la generación dorada que llevó a Chile a ganar su primera Copa América, en Santiago en 2015, y revalidar su título un año más tarde en el torneo centenario realizado en Estados Unidos.
A esa generación pertenecen también Alexis Sánchez, compañero de Vidal en el Inter de Milán, el arquero Claudio Bravo (Real Betis de España), Gary Medel (Bolonia de Italia), Mauricio Isla (Flamengo de Brasil) y Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen de Alemania), entre otros.
“En el fútbol todo puede ocurrir. Nosotros tenemos que ganar nuestro partido y lógicamente esperar que haya algunos resultados que nos ayuden”, afirmó por parte del DT de los chilenos, Martín Lasarte.
Si Perú empata, Colombia pierde y la Roja vence a Uruguay, tendría la oportunidad de tomar el cupo de repechaje, aunque la diferencia de gol (-5) tampoco lo beneficia. “Chile no está eliminado. Tenemos una chance remota”, agregó el DT.
Con 19 unidades, los chilenos cayeron a la séptima casilla. Perú quedó en quinto lugar, con 21 unidades, y Colombia, sexta, con 20. Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay ya tienen definido su paso al Campeonato del Mundo, mientras que el quinto jugará un partido más en Doha (Catar) frente al tercer mejor clasificado de las Eliminatorias asiáticas, equipo que saldrá del enfrentamiento entre Australia y el mejor ubicado del grupo B entre Emiratos Árabes, Líbano e Irak.
Así quedó la tabla de la Eliminatoria Sudamericana
DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).
1. Brasil (clasificado) - 42 puntos (31 DG)*
2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*
3. Ecuador - 25 puntos (8 DG)
4. Uruguay - 25 (-2)
5. Perú - 21 (-5)
6. Colombia - 20 (0)
7. Chile - 19 (-5)
8. Paraguay - 16 (-12)
9. Bolivia - 15 (-15)
10. Venezuela - 10 (-16)
*Con información de la AFP.