Deportes
Ventilan inéditos detalles del negocio de Yerry Mina al Barcelona: ¿contratación innecesaria?
Robert Fernández, exdirigente de la institución culé, contó que en principio no necesitaban a Mina en el plantel absoluto.
Yerry Mina ha hecho una importante carrera en Europa, a pesar de que no ha logrado demostrar ese salto de calidad que lo consolide en un equipo top. El nacido en Guachené tuvo la oportunidad de vestir los colores del FC Barcelona, pero los resultados no fueron como los esperó en su momento.
Después de figurar en la Selección Colombia y en Palmeiras, uno de los clubes más importantes del balompié suramericano en la actualidad, su salto al Barça no fue positivo. Jugó pocos partidos, al punto de ser relegado y no cumplir una adaptación satisfactoria al estilo de juego culé.
En medio de esa frustración a nivel deportivo, Mina se fue sin pena ni gloria y recaló en el Everton de la Premier League. Allí trascendió en varios partidos, pero de nuevo las lesiones hicieron estragos e impidieron que sumara la regularidad esperada; no obstante, cuando pudo competir en su máximo nivel, dejó un balance positivo.
Ahora Yerry Mina enfrenta su primera lesión desde que llegó a la Fiorentina italiana, recordando que llegó tocado de la Selección Colombia en la fecha 2 de eliminatorias suramericanas ante Chile. En medio de su recuperación, un exdirectivo del Barça habló sobre su historia en el club español.
Lo más leído
¿Fichaje innecesario para el Barcelona?
En diálogo con el portal Fiorentina.it estuvo Robert Fernández, exdirector deportivo del club español, quien reveló mayores detalles de cómo se dio su paso al mismo.
Después de marcar goles con el Palmeiras y darse su salto a Europa, en realidad llegó para reforzar el equipo B, pero por circunstancias externas integró la nómina absoluta del plantel blaugrana.
“Fue una operación diferente. Teníamos a Piqué, Vermaelen, Umtitit y Mascherano, no necesitábamos a otro central. Sin embargo, el director del segundo equipo había estado en Colombia buscando nuevos talentos y allí estaban Yerry Mina y Dávinson Sánchez; este último se fue primero al Ajax y luego al Tottenham”, indicó de entrada Fernández al respecto.
En ese entonces, Sánchez sonaba fuerte para llegar al Barcelona, especialmente tras obtener la Copa Libertadores de 2016 con Atlético Nacional y su cotización se disparara, consolidándose como una de las grandes promesas del balompié suramericano.
Por el lado de Yerry Mina, fichó realmente por el Barcelona B; sin embargo, una salida de última hora llevó a que fuese incluido en el plantel absoluto.
“Entonces Mascherano (Javier) pidió el traspaso y llevamos a Yerry, que había ganado un campeonato con el Palmeiras, pero ya había acuerdo con nosotros”, manifestó el exdirector deportivo del Barça.
Frente a las dificultades para adaptarse en suelo catalán, Fernández afirmó: “Le costó mucho, porque los defensas tienen que ser muy rápidos y al poco tiempo se fue al Everton”.
Mina duró un total de ocho meses en suelo español, mientras que su llegada al Everton se efectuó a cambio de 30 millones de euros el 9 de agosto del 2018.
En medio de la pésima noticia por su lesión, destacó sus condiciones y le deseó pronta recuperación para hacer su debut con la Viola, equipo que actualmente ocupa la cuarta posición de la Serie A de Italia.
“Tiene un físico importante: necesitará tiempo para recuperarse de las lesiones y jugar mucho para recuperar su mejor condición. Espero que pueda recuperarse”, manifestó.
Por ahora, el mismo portal describió esta semana que Mina trabaja de forma diferenciada tras su lesión muscular. Esa tendencia seguirá vigente por varios días, pero a corto plazo estará recuperado y podrá jugar para el club de Florencia.