Deportes
“Vergüenza”: en Colombia estallan por pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos 2027
Diversos sectores reaccionaron de manera aireada a la pérdida de la sede para el evento.
Panam Sports, la entidad que organiza los Juegos Panamericanos, anunció este miércoles que retiró la sede de la competencia de 2027 a Barranquilla, debido a “incumplimientos” de la ciudad colombiana.
“La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, aseguró Panam Sports en un comunicado, sin dar detalles sobre las infracciones.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que el Gobierno debió transferir unos cuatro millones de dólares a Panam Sports antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió.
“No se hizo. (Fue) un trámite (...) extraño, no se dio cuando ya tenía la orden presidencial”, dijo a periodistas.
La realización de la competencia era una incógnita, pues el presidente izquierdista Gustavo Petro no se mostraba convencido sobre que la urbe acogiera el certamen más importante en el ciclo olímpico de América. Incluso el mandatario planteó que se realizara en diferentes ciudades y pueblos del Caribe colombiano.
En los Juegos Panamericanos de Santiago, celebrados entre octubre y noviembre, Petro se ausentó de la entrega de las banderas por parte de Chile. El propio presidente de Panam Sports, Neven Ilic, lo había invitado para recibirlas “de manos” del mandatario chileno, Gabriel Boric.
Panam Sports únicamente detalló este miércoles que el 19 de octubre recibió una carta de Colombia solicitándole una “prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato”. Sin embargo, ante la “nula” respuesta del país organizador determinó quitarle definitivamente la sede.
Enemistado con un clan político de derecha que gobierna Barranquilla desde el primero de enero, el presidente no se ha pronunciado. Tampoco la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.
El alcalde añadió que “en cualquier momento” Petro hablará con su homólogo Boric para que interceda a favor de Colombia, pues Ilic vive en Santiago.
“Acabo de hablar con Presidencia de la República y el mensaje es que se está hablando con el Gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación y no perdamos nosotros los colombianos la esperanza de estos Panamericanos”, sostuvo.
Reacción aireada en Colombia
Esa penosa situación, de haber ganado una sede para un tiempo después perderla, hizo que en Colombia hubiese una indignación colectiva que generó múltiples reacciones. Andrea Guerrero, una de las periodistas deportivas reconocidas del país sentenció ante la situación: “Somos una vergüenza…”.
Además, recordó que no es la primera vez que el país deja pasar la oportunidad de albergar eventos importantes: “El mundial… no, la Copa América… tampoco, los Panamericanos… adiós! Seamos serios y dejemos de pedir sedes. ¡Qué vergüenza!”, sumó a lo dicho inicialmente.
Finalmente, para cerrar su opinión cargó contra la clase política del país a la que consideró que no se le trata de manera rigurosa, a comparación de los deportistas: “Hoy más que nunca es una realidad: en Colombia se les exige más a los deportistas que a los políticos. ¡Hasta mañana!”.
Paulo César Cortés, otro periodista de renombre, indicó que los medios de comunicación se ven afectados al perder la oportunidad de tener los Juegos Panamericanos en Colombia: “Para la prensa, la experiencia de cubrir un evento de ese tipo!!!! Es increíble la oportunidad que se pierde para poder crecer”.