Deportes
¿Vetaron a Wilmar Roldán? Este es el equipo al que no le pita partidos hace seis años
Dato sale a la luz en medio de la crisis arbitral que atraviesa el fútbol colombiano.
A punto de iniciar la fase de cuadrangulares, en el fútbol nacional todavía se sigue hablando de la crisis que atraviesa la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Más allá de que siempre llueven críticas contra los encargados de impartir justicia, en este torneo ha cobrado especial atención el desempeño de los jueces sobre el campo de juego y también las decisiones tomadas por parte de los asistentes del VAR.
A través de comunicados oficiales y cartas dirigidas hacia la Dimayor, varios clubes de primera división han mostrado su inconformismo contra los árbitros al punto de pedir cambios en las designaciones o la presencia de un veedor que garantice el trabajo honesto de los silbatos colombianos.
En ese sentido, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, y Ramón Jesurún, máximo dirigente de la FCF, han salido a defender la labor de los jueces en medio de las polémicas que son pan de cada fecha.
“A nosotros nos preocupa mucho cuando existen estas polémicas arbitrales, pero eso hace parte del fútbol. La Comisión Arbitral decidió hacer público el audio del partido entre Deportivo Pereira y Junior. El VAR aclara muchas cosas. Acá hay que tener en cuenta algo que nosotros no maximizamos y es el efecto de interpretación No todos estamos de acuerdo en la misma interpretación sobre una jugada”, defendió Jesurún cuando se armó el caos por un gol concedido al Junior pese a la posición adelantada de Carlos Bacca en el remate previo.
Jaramillo mantuvo esa línea y se pronunció al respecto en una reciente charla con Momento Tóxico de Fútbol. “Yo tengo que defender el arbitraje. Creo que como todos estamos abordando el tema está mal. Los árbitros siempre se van a volver a equivocar. Obviamente, tenemos que minimizar esos errores y que esos errores no sean tan evidentes porque para eso está el VAR”, dijo.
En sus declaraciones negó que hubiera vetos o equipos que pudieran escoger a su árbitro. “¿Pretenden que nosotros designemos el árbitro que ellos quieran? ¿O van a vetar un árbitro antes de un partido? Eso es lo más ridículo que hay. ¿O amenazar con que no se van a presentar? Mejor dicho, eso es totalmente estúpido”, calificó.
¿Wilmar Roldán está vetado?
Las palabras de Jaramillo han provocado reacciones de todo tipo en la opinión pública. Una de ellas fue la del exárbitro y analista José Borda, quien destapó un dato que apunta hacia un presunto veto contra el famoso juez Wilmar Roldán.
“¿No hay vetos? Si no hay vetos a los arbitros en Colombia ¿Por que Roldán hace 6 años no le pita al Chicó? (14/10/18)”, respondió Borda a través de su cuenta de X (antigua Twitter).
Ni Boyacá Chicó, ni Wilmar Roldán han emitido algún pronunciamiento sobre estas decisiones, lo que deja aún más abierta la discusión sobre las decisiones que se están tomado en la comisión arbitral, encargada de designar a las ternas de cada fecha del fútbol colombiano.
Lo cierto es que la historia de Roldán con el conjunto boyacense tiene un particular suceso que marcó dicha relación. En la final del primer semestre del año 2008, el antioqueño fue designado para la final de ida entre América y Chicó en el estadio Pascual Guerrero.
Final Torneo Apertura 2008
— ʲʷⁱˡˡᵒᶜᵛ ™️ (@Jwillocv) February 2, 2023
Estadio Pascual Guerrero
América 1 vs Boyacá Chicó 1
Se juega el minuto 47:59 del 2do tiempo y oh sorpresa hay gol del equipo boyacense, Fran Pacheco vencía a Berbia y se iban ganando el partido de ida, pero no contaban con el pito salvador de W. Roldán pic.twitter.com/4TWzSqGWza
Sobre los minutos finales del compromiso, cuando empataban 1-1 en el marcador, el cuadro ‘ajedrezado’ marcó su segundo tanto de la noche, pero la celebración duró poco al darse cuenta que Roldán había señalado el final del compromiso segundos antes de que el balón terminara dentro de la portería americana.
Ese error lo persiguió por varios años, al punto que le tocó aceptar su culpa y pedir disculpas a la afición del Boyacá Chicó por lo que calificó como una falta “de sentido común”.