Deportes
Vetos en la Selección Colombia; Lorenzo dio las razones para no convocar a Miguel Borja y Dayro Moreno
Contundente respuesta del seleccionador nacional por no tener en cuenta a los goleadores.
Dos de los máximos goleadores colombianos en 2024 no fueron citados por Néstor Lorenzo a la doble fecha Fifa de marzo, para medirse ante España y Rumanía. Dicha determinación por parte del entrenador nacional generó revuelo absoluto, más cuando los citados para la delantera no venían teniendo el mejor presente.
De quienes se habla es de Miguel Ángel Borja, en uno de sus momentos más dulces con el gol desde su arribo a River Plate de Argentina, y Dayro Moreno, quien, con 38 años, ha venido demostrando en Once Caldas que está vigente para ser citado, llegando a convertirse hace poco en el goleador histórico del fútbol colombiano.
Aun así, por quienes se decantó Lorenzo en la citación fue por Mateo Cassierra (Zenit, RUS), Jhon Córdoba (Krasnodar, RUS) y Rafael Borré (Internacional, BRA). Tal vez del último, es por quien más reparos exista, pues este apenas hace días había cambiado de club y no venía teniendo la continuidad deseada.
El sinsabor de no contar con los jugadores de mejor momento, hizo que se intentara saber las razones del entrenador argentino para sus determinaciones. Horas después de la revelación de la lista, hubo una versión del periodista Sebastián Heredia, sobre el ‘no’ de Lorenzo a Borja.
Indagando con fuentes al interior de la Tricolor, encontró la que sería la razón real por la que Lorenzo no convocó a Miguel Ángel en esta penúltima citación antes de la Copa América. “La decisión de no llevar a Borja es netamente de juego. De idea táctica. Entienden que, por ahora, su estilo no se acomoda del todo a la idea que pretende Lorenzo”, indicó en su cuenta de X.
Aceptando esa realidad, pero aun quedando con el malestar por prescindir de un delantero en su mejor momento, en la rueda de prensa de este 21 de marzo con Néstor Lorenzo, previo al juego ante España de este viernes en Londres, la prensa que hizo presencia en Reino Unido le consultó.
El argentino, intentando sacar desde la primera respuesta el morbo, hizo un pedido: “No es bueno hablar de jugadores que no están convocados, no necesito probarlo para saber si está o no”, señaló sobre Borja.
Además, completó su argumento demostrando que se sentía tranquilo con las determinaciones tomadas, porque iban en línea del proceso que viene llevando: “Sentí que debíamos ser coherentes con el proceso y los jugadores que no habíamos visto mucho”.
Finalmente, usó una palabra que ha merodeado la Tricolor en el último tiempo, para negar que eso estuviese pasando y abrir la puerta a que, en otra citación, cualquier jugador que haga méritos puede estar: “Ninguno está vetado... o afuera”.
España y novedades de Colombia
Sobre el rival al que se medirá este viernes, además de Rumanía la semana siguiente, el entrenador argentino expuso que se trataría de una prueba de “exigencia máxima, vamos a enfrentar a una campeona del mundo y otra que está compitiendo muy bien en Europa”.
“Es un partido que nos mide, se compite cada cuatro meses. Tenemos que evaluar cada vez quién está en mejor momento”, añadió en su análisis previo al duelo ante España.
Para terminar, Lorenzo fue consultado sobre Luis Díaz y las dudas de su presencia en la titular de Colombia. “Está bien, le hemos dosificado las cargas, juega muchos minutos en liga y nos piden que lo cuide. Está apto”, indicó.
Sobre James Rodríguez también hubo un concepto, algo más corto, pero que demuestra que las dudas están despejadas sobre el nivel del ‘10′: “Está entrenando con su equipo, es verdad que no ha sumado minutos, pero va en su proceso de encontrar la mejor forma”.